Browse By

EL ALCALDE Y EL SECRETARIO DEL IVAJ VISITAN A LOS JÓVENES DEL PROGRAMA JOOP

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, se han reunido hoy con los 15 jóvenes que forman parte del programa piloto ‘Joop-Jove Oportunitat’ (Jóvenes y Oportunidades) con el que se están realizando acciones formativas y de orientación, en grupo e individualizadas, dirigidas a jóvenes con bajo nivel de formación.

Torrevieja es uno de los diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana en los que se han puesto en marcha  este programa piloto que alcanza a doscientos jóvenes de entre 16 y 20 años de Torrevieja, que ni estudian ni trabajan, que tienen un nivel de formación bajo y que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)

El alcalde ha explicado que “Torrevieja tiene unas características muy especiales que hacen que el problema formativo y laboral de estos jóvenes se acentúe. Hay gente que se forma y se integra en la vida laboral pese a las dificultades y otros se quedan por el camino y con ellos es con quienes hay que hacer un esfuerzo especial. Yo agradezco a la conselleria que haya decidido apostar por este colectivo tan importante en Torrevieja. Creo que merece la pena”, ha asegurado.

Por su parte, Jesús Martí, ha explicado que Joop “no es un proyecto formativo salvo a nivel de habilidades sociales. Tampoco es un plan de intermediación de empleo en sí mismo sino que nace para que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que tienen”.

El concejal de Cultura, Víctor Ferrández, que también participó en el encuentro con los jóvenes, ha explicado que “lo importante es incentivar su interés por el futuro y que puedan reflexionar las oportunidades que tienen a su alcace”.

Estos jóvenes abandonaron el sistema educativo prematuramente y ahora ni estudian ni trabajan, encontrándose en un estado de desorientación, desmotivación, apatía, negatividad y/o desánimo, del que es necesario sacarles, mediante una intervención que sirva como revulsivo y les lleve a un cambio radical de actitud.

Visitarán un mínimo de 20 “empresas de acogida” en estancias muy breves, de una a tres jornadas laborales, en las que convivirá con profesionales de 10 sectores (familias profesionales) distintos, como mínimo. La primera visita tuvo lugar en el CDT el martes 21 de febrero. Los días 22, 23 y 24 de febrero han estado de convivencia en el albergue juvenil de Teulada-Moraira, donde han realizado diversas dinámicas y donde se busca fortalecer los lazos de unión entre los miembros del grupo.

Esta semana se reanudarán  las visitas a empresas de la zona de diversos sectores  como guarderías, hoteles, residencias, viveros, Policía Local, Servef, parque de bomberos y otros en los que los jóvenes conocerán los perfiles profesionales más demandados de la Vega Baja.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *