Browse By

XARRADA PARTICIPACIÓ DARIA TERRÀDEZ

La Concejalía de Participación ha celebrado una charla sobre la Carta Social Europea que ha contado como ponente con Daría Terrádez, Directora General de Relaciones con la Unión Europea y con el Estado, doctora en Derecho Constitucional es miembro de la Red Académica sobre la Carta social Europea y los Derechos Humanos. El Centro de Congresos ha sido el lugar de celebración de la charla, a la que asistieron cerca de una treintena de personas.

Terrádez calificó a la Carta como esa gran desconocida. Como ha explicado, la Carta contiene una serie de derechos sociales que los firmantes deben cumplir obligadamente una vez la han ratificado. Ha puesto de ejemplo como en Grecia o Francia tuvieron que modificar e incluso anular leyes para la incompatibilidad con la Carta. Los derechos sociales de los que habla la Carta Europea son 31, entre los que destacan el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, a la protección jurídica-social, el del movimiento de las personas y el de la no discriminación.

España no ha ratificado aún la reforma de la Carta efectuada en 1996, lo que supone que una serie de derechos sociales no se han incorporado a las leyes españolas, como los de protección frente a un despido o el derecho a la vivienda. entre otros. Su ratificación supondría que el Estado estaría obligado a poner los medios necesarios para su cumplimiento.

El concejal de Participación Felip Sànchez ha explicado que quieren  continuar ofreciendo encuentros como este que sirven para que la ciudadanía pueda recibir una formación que le permita reclamar y defender sus derechos.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *