Browse By

IGNACIO SOLANO FORMA A NUEVOS EXPERTOS EN JARDINES VERTICALES EN MADRID

El experto en botánica impartirá un curso en el que los alumnos conocerán las técnicas precisas para diseñar y construir ecosistemas verticales

El biólogo Ignacio Solano imparte desde hoy lunes y hasta el viernes 24 de febrero un Curso Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid. Un total de 30 alumnos participan en este seminario en el que Solano quiere que los asistentes, en un futuro próximo, puedan afrontar cualquier proyecto de jardinería vertical de cualquier tamaño. Hay que destacar que la inauguración del curso ha contado en esta ocasión con la presencia del Director de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ricote, así como con el reconocido catedrático Julián Briz.

Esta iniciativa está especialmente pensada para arquitectos, profesionales de la construcción, del paisajismo o de la jardinería, diseñadores de interiores, decoradores o biólogos que aprenderán las pautas para desarrollar sus propias iniciativas. El creador del sistema patentado “ecosistemas verticales” ofrece así una formación útil y de futuro. Sus enseñanzas tienen como fin germinar la semilla de futuros paisajistas que compartan su filosofía de trabajo. Estos profesionales formarán parte de una red mundial de constructores de Ecosistemas Verticales a nivel internacional que, aplicando sus conocimientos en ecología urbana, dotarán a las ciudades de nuevos espacios verdes verticales perdurables en el tiempo.

Durante los cinco días que durará el curso, en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, las personas que asistan adquirirán las nociones necesarias para emprender sus propios proyectos de jardinería vertical. Además, también se les mostrará cómo hacer uso del sistema de construcción de Ecosistemas Verticales, desarrollado y patentado por Paisajismo Urbano, empresa líder del sector. Gracias a la formación que recibirán, los alumnos podrán realizar desde el planteamiento del proyecto, pasando por la instalación y el mantenimiento, materiales a utilizar y su forma óptima de uso. 

El profesor

El experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, es un apasionado del trabajo de investigación. Desde hace 14 años está visitando selvas tropicales de todo el mundo, y en estos recónditos lugares es dónde surgió un nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: los ecosistemas verticales. Este sistema es el resultado de la observación y el estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre flora y microfauna.

Su pasión por la naturaleza le viene desde que era un niño, con ocho años ya atrapaba serpientes y toda clase de reptiles para observarlos y reproducirlos en cautividad. Así es como empezó a entender y conocer la belleza de los microsistemas que creaba para ellos. Años más tarde, siguiendo su instinto, se licenció en biología y viajó a selvas de México, Brasil, Madagascar, Norte de Argentina, Islas Reunión, África o Sumatra entre otras.

Tras muchos años de estudio e investigación, Solano trata de poner su granito de arena para llevar a la población que vive en las ciudades alejada del mundo natural, las frondosas selvas verticales. Su sueño es cambiar el ambiente de polución y estrés, por paredes verdes basadas en las leyes de la naturaleza y la ecología.

Como formador de creadores de jardines verticales cuenta ya con más de 650 alumnos formados en todo el mundo.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *