Browse By

El Corral de Comedias de Almagro vuelve a Xátiva

La Compañía  Teatro Corral de Almagro realizará 5 funciones para estudiantes como clases maestras de literatura.

El viernes 10 de febrero se representará una selección de Entremeses de Cervantes en función de tarde para todos los públicos.

Diversos colegios de comarcas alicantinas acudirán esta semana a Xátiva para participar en la segunda edición de la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes en el Gran Teatre y que realiza la Compañía Teatro Corral de Almagro.  Del 8 al 10 de febrero el Corral de Comedias de Almagro y curiosas obras del Siglo de Oro se mostrarán a los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato. La Compañía Teatro Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando jornadas de teatro estudiantil y sus funciones ya las han visto más de 340.000 alumnos, además de ser la compañía permanente del Corral de Comedias de Almagro.

La Compañía de Teatro Corral de Almagro llega la semana que viene a la ciudad de Xátiva para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes tras el rotundo éxito del año pasado. Los próximos días 8, 9 y 10 de febrero alrededor de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de diversos colegios e institutos de Xátiva y de otros municipios como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde  la ciudad de Alicante, conocerán los secretos de las obras del Siglo de Oro como clase magistral de teatro y literatura. Estas jornadas se realizarán en el Gran Teatre de Xátiva y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Teatro Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando Campañas de Teatro Clásico para estudiantes en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)  y en las más importantes ciudades de España, por donde han pasado más de 340.000 estudiantes y para Xátiva han preparado 5 funciones que se convertirán en una Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado realizarán dos funciones de la obra El médico a palos donde estudiantes a partir de 10 años podrán disfrutar de esta afamada comedia – farsa del escritor galo Moliere y que llegó al teatro clásico español de la mano de Moratín. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, Teatro Corral de Almagro ha seleccionado dos de los más afamados Entremeses de Miguel de Cervantes para dar a conocer la versión teatral de la obra del magistral escritor manchego. Las piezas teatrales seleccionadas serán El Viejo Celoso y El Retablo de las Maravillas de las que se representarán 3 funciones distintas.

En todos los pases que realizará la Compañía Teatro Corral de Almagro habrá una charla inicial sobre los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, a la que seguirá la representación y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto. Un verdadero “teatroforum” que enseña, educa y divierte. Además la Compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xátiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro y así hacer de estas jornadas una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro.

“El año pasado vimos con éxito como los alumnos de Xátiva y comarcas cercanas se acercaban al teatro de una forma distinta. Y este año hemos querido repetir con obras nuevas y enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y acercar la tradición teatral clásica española. Las experiencias que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es que nos encontramos ante una potente herramienta para aprender lo que es el teatro y el Siglo de Oro, en  nuestra literatura e historia”, nos comenta Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro. 

Función para todos los públicos

Por otro lado, el viernes 10 de febrero se realizará una función para todos los públicos de los Entremeses de Miguel de Cervantes. De esta forma la Compañía quiere hacer llegar a todos los sectores de la población piezas fundamentales del Teatro Clásico. La función estará compuesta por tres  obras cortas y cómicas del genial escritor El Vizcaíno Fingido, La Cueva de Salamanca y El Rufián Viudo llamado Trampagos, y se representará el viernes 10 de febrero a las 20.30 horas en el Gran Teatre de Xátiva.

Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en la dirección de Internet  https://www.instanticket.es/description/?id=6867&site=503 y en la Casa de la juventud de Xátiva, al precio de 10€. 

Acerca de Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *