Browse By

El proyecto de GR de la Universidad de Alicante ilusiona en su presentación pública

Una treintena de asociaciones y clubes de senderismo participan en el acto de presentación del sendero de la montaña de Alicante que impulsa la UA con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña (FEMECV)

Un recorrido de 600 km y más de 40 tramos que contempla la recuperación de sendas y nace como proyecto con vocación educativa y de conocimiento

El proyecto de hacer realidad un sendero de gran recorrido (GR) en la montaña de Alicante se encuentra un poco más cerca después de que una treintena de asociaciones y clubes de senderismo y montaña apoyaran este lunes la iniciativa de la Universidad de Alicante con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña (FEMECV).

El proyecto pretende «poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de las montañas de Alicante», en palabras del rector, Manuel Palomar, quién aseguró que «la Universidad se implica en este proyecto por su compromiso social y público, pero se trata de un trabajo colectivo que debe implicar cuanto más agentes mejor».

Según el rector, «el objetivo es que el GR se convierta en un elemento vertebrador del territorio y contribuya al conocimiento de los recursos locales con la clara intención de educar, no solamente para conservar este patrimonio sino para mejorarlo. La interpretación del territorio desde todos los puntos de vista contribuirá a valorarlo, sensibilizando e implicando a la población en la mejora de los espacios naturales y el patrimonio».

Durante el acto intervinieron por parte de la Femecv, Francisco Sales, Antonio González y Francisco Durá, para explicar la implicación de la Federación en el proyecto que tendrá su salida y llegada al campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante. Un trayecto de unos 600 kilómetros que recorrerá zonas como el Maigmó, la Font Roja, el Montcabrer, el Benicadell o el Montgó, a lo largo de más de cuarenta tramos que todavía pueden ser objeto de modificaciones.

Precisamente el acto de este lunes de presentación sirvió para que los diferentes colectivos plantearan sus dudas y especialmente sus aportaciones a un proyecto que «se encuentra complemento abierto», según explicaba su coordinador, Juan Francisco Pérez. «Lo que queremos lo tenemos claro, un sendero de gran recorrido por la montaña de Alicante con una clara vocación educativa y que sirva para recuperar sendas y poner en valor el territorio y el paisaje».

A largo de las próximas tres semanas se espera que los diferentes colectivos hagan sus aportaciones para poder definir el recorrido final antes del mes de octubre y tener la homologación previa del GR a comienzos del año 2018.

El coordinador del proyecto explicó en su intervención que «la clave de todo esto es la implicación de todas las partes, en especial para garantizar su futuro, desde la Universidad de Alicante ofrecemos coordinación, formación y asesoramiento a través de la Femecv, captación de recursos o la movilización de instituciones, pero también toda su red de sedes y aulas universitarias para hacer de este GR una auténtica senda del conocimiento y la educación del territorio y el paisaje».

Desde la Federación de Deportes de Montaña se insistió en la importancia de la implicación de los ayuntamientos por donde pasa la senda «en especial para su mantenimiento y recuperación, pero también para que colaboran en el proyecto» y se puso el acento en la posibilidad que estos accedan a ayudas y subvenciones para la recuperación de las sendas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *