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El Hospital de Elche recuerda la importancia de las palabras en la relación Profesional-Paciente

  • El Comité de Calidad Percibida ha puesto en marcha, a partir de este mes de enero, una iniciativa para recordar la importancia de las palabras en el proceso de tratamiento y recuperación del paciente
  • El Comité de Calidad Percibida del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la calidad y seguridad recordando la importancia que tienen las palabras en la relación profesional-paciente.

    La iniciativa denominada “Humanización de los cuidados”, nace del estudio de los resultados de las encuestas de satisfacción y del análisis de la propia voz del paciente a través de las quejas, sugerencias y agradecimientos recogidas a través del servicio de atención e información al paciente (SAIP)

    Pretende recordar y reforzar las habilidades de comunicación, porque tal y como explican, “la palabra y la forma de dirigirse a los pacientes es muy importante en su proceso de tratamiento y recuperación. Queremos que los profesionales sean conscientes de que es tan esencial como el medicamento que administran”.

    En ese sentido la campaña va dirigida a todas las personas involucradas en el cuidado del paciente, sean del estamento que sean, ya que TODOS intervienen en ese cuidado.

    Para su difusión se ha elaborado un documento que se ha enviado por email a todos los responsables, sanitarios o no sanitarios, de los diferentes servicios y unidades.

    También se ha diseñado un video, el cual se proyecta antes de empezar las sesiones generales del departamento. Estas sesiones van dirigidas a todos los profesionales, incluidos los centros de salud, los cuales lo visualizan a través de video conferencia.

    La presentación tiene un minuto y medio de duración, y en la misma se recuerdan entre otras cosas, la importancia de llamar al paciente por su nombre, pedir disculpas, contar con su opinión, respetar sus creencias…

    Y todo ello, con el único fin de conseguir para nuestros pacientes, mejores cuidados, mejores resultados y prevenir la aparición de incidentes y eventos adversos


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