Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

Patrimonio mostrará cada mes a los escolares de la Vega Baja piezas históricas de Orihuela

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó este lunes el programa didáctico orientado a los escolares, titulado “La pieza del mes”, acompañado por el arqueólogo municipal Emilio Diz, y a través del cual “daremos a conocer piezas únicas de la historia de Orihuela  mediante su exposición”, aseguró el edil.Pieza del Mes

Y es que durante los próximos meses, los diferentes centros educativos de la Vega Baja visitarán el Museo Arqueológico Comarcal “para conocer de primera mano las piezas conservadas que trabajarán a partir de una unidad didáctica”.

Asimismo, Almagro destacó que esta iniciativa parte desde la Concejalía de Patrimonio a través del Museo Arqueológico y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal (ADAMACO), con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos: Divulgar entre el público general las piezas conservadas con las que cuenta el museo; poner al alcance del profesorado y del alumnado esta nueva herramienta didáctica; y promocionar el museo fuera del municipio oriolano.

De esta manera, los escolares conocerán cada mes una pieza diferente, mientras que la información referente a la misma también se compartirá a través del blog de la Concejalía de Patrimonio histórico y de las redes sociales de ADAMACO.

Las piezas que descubrirán los escolares desde este mes y hasta final de curso son las siguientes:

  • ENERO. ZÓCALO PINTADO. Castillo de Orihuela. Almorávide o mardanisí, siglo XII.
  • FEBRERO. TARJETA POSTAL. Colegio de Santo Domingo, Museo de Antigüedades.
  • MARZO. REPOSADERO CERÁMICO. Solar Plaza de las Salesas,  Orihuela. Almohade, 2ª mitad del siglo XII- 1ª del XIII.
  • ABRIL. MONUMENTO FUNERARIO CALIFAL. Solar Plaza de la Soledad, Orihuela. Siglo X.
  • MAYO. PLATO DE MONTELUPO. Solar de la Casa del Paso, Orihuela. Finales del siglo XVII- principios del XVIII.
  • JUNIO. JARRITO CALIFAL, Solar Calle Santa Lucía, Orihuela. Siglo X.

          Primera “Pieza del mes”

La primera “Pieza del mes” es un fragmento de zócalo pintado, del siglo XII procedente del Castillo de Orihuela, en este caso la ficha ha sido redactada por Pedro Jiménez, investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Formó parte de la exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”, celebrada en 2014 y es pieza destacada también de la actual exposición de la Sala-Museo San Juan de Dios “Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante”, que estará abierta al público hasta el próximo día 15.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *