Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

LA BURRITA DE REYES DE ALCOY

Como cada 4 de Enero, víspera de la “Noche de Reyes”, los niños alcoyanos esperaban impacientes la llegada de La Burreta para poder echar sus cartas con los regalos y deseos que solicitan a sus majestades a una especie de “buzones de madera” que éstas llevan colgados al lomo.

Afotartec.org

Afotartec.org

Sobre las 18.30 h. junto al Belén de la Plaza de España, se realiza el pregón del Tío Piam que cuenta que este personaje a principios del siglo XIX llevaba a los niños a las afueras de la ciudad, a las diferentes entradas y caminos para esperar a los Reyes Magos, concluyendo con que a la vuelta a la ciudad los regalos ya estaban depositados en el centro de la población. La representación teatral la escenifica el “Grup de Danses Carrascal”. El grupo sube por San Nicolás, recogen al Embaixador en la Glorieta, a los integrantes del “Betlem del Tirisiti”, al “Bando” en la “Font Redona”  y todos juntos salen en pasacalles.

El Embaixador es el representante y emisario de los Reyes, y quien avisa de que sus majestades ya están en el campamento del Preventorio de la Ciudad; en una zona montañosa elevada, desde donde bajarán para repartir los regalos el día siguiente por la noche. El Embaixador porta y lee el denominado “Bando Real”.

Afotartec.org

Afotartec.org

El Bando Real y el pasacalles de La Burreta se viene celebrando en Alcoy desde el año 1924. El Embaixador como representante de Sus Majestades, proclama a lo largo del recorrido una obra literaria en valenciano denominada “El Bando” en la que explica que los Reyes están por llegar en breve.

La representación del acto de la Burreta se realiza por todas las calles céntricas de la ciudad, desde la Font Redona hasta el colegio San Roque, pasando por zonas y calles como San Nicolas, San Lorenzo, País Valencia y Alzamora.

Las Burretas, son varias para poder almacenar todas las cartas de los niños y desfilan junto con pajes, antorcheros, bandas de música, grupos de danza,.. acompañando al Embaixador.

Afotartec.org

Afotartec.org

Las familias acuden ilusionadas para que los más pequeños cumplan su objetivo que es contactar con sus majestades, en un acto multitudinario y muy arraigado.

Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org Afotartec.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: AFPRESS


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *