Browse By

“Todo el mundo habla algo y todo el mundo calla algo…”, Jesús Millán Muñoz

calla algoTodo el mundo sabe algo, y algo habla y algo calla. Pero en todos los ámbitos de la realidad, familiar, social, económica, política, en los trabajos, en los medios de comunicación.

Quizás, sí quizás, esta idea o frase sea una variedad de la “perspectiva de Ortega”, por eso a veces, le denomino mentalmente, el biperspectivismo –que fue un manifiesto artístico que intenté lanzar al mundo-, o del poliperspectivismo –que fue un manifiesto estético que intenté lanzar al mundo-. Da lo mismo, no digo que la realidad o el hecho o el dato sea relativo o relativista. No, porque no soy relativista. Sino que cada uno tiene una perspectiva…

Entre todas las perspectivas, creo que unas son más verdaderas-reales que otras, y, entre todas puede que tengamos un concepto-idea más claro de ese objeto o de ese ente. Es más, algunas perspectivas pueden asumir otras, y, en cambio algunas, no pueden insertarse en otras. De ahí, que ante un tema, siempre hay que buscar la realidad, la realidad-verdad, o la más realidad posible y la más verdad posible, y, si es posible, con bienes instrumentales que lleva aparejada esa verdad, y, desde luego con bienes morales-éticos o bondad, y, algo de belleza –esto no es invención mía, es una variedad de los tres trascendentales metafísicos escolásticos, de verdad, bien, belleza, que ya tenía entonces un origen muy largo…-. Además están los intereses y fines interesados –que pueden ser legítimos o morales o serlos menos o no serlo…-.
De ahí, que todo el mundo sabe algo, y habla de ese algo una parte, y, de ese saber que sabe, calla algo. Me pregunto y me digo a mi mismo, cuánto callarán unos y otros, según el sector social en el que se mueva, en el sector laboral en el que se conmueve. Me he encontrado hoy, con la referencia a un libro que el periodista, Pedro J. Ramírez, presentó, y, que el maestro del artículo F. Umbral, conmemoró en unas letras, titulado: Palabras de Pedro, publicado en El Mundo, el día 16 del 12 del 2005, casi un par de años antes de su Viaje Final en esta tierra… Dónde el maestro del periodismo y el maestro del articulismo se encontraron, se conmemoró un libro de Pedro J. Y, siempre me pregunto cuánto saben las personas de un sector y que dicen, y cuánto callan. Cuánto sabrá Pedro J. que calla y cuánto que habla. Cuánto debió de saber Umbral, que aunque tiene fama de hablar demasiado, cuánto debió de saber y calló…
Quizás, todo ser humano, entre todas las definiciones posibles del ser humano, una es y una sea, lo que sabe, y, de lo que sabe habla, y de lo que sabe calla. Cuánto sabe y cuánto calla. Cuándo durante unos años, el siglo pasado, se produjo la hecatombe de Europa, intervinieron cientos de miles de personas, millones de personas, en determinados acontecimientos, muchos fueron actores activos, otros actores obligados, otros actores que vieron trozos de la realidad, otros actores sufrientes o que lo sufrieron. Pero cuántos han hablado después, cuántos de los que han hablado, cuánto han escrito o dicho, y, cuánto han callado. Dicen, que siempre se conoce la historia. Personalmente, creo que solo se puede saber una parte de la historia en la Historia. Porque todo el mundo sabe algo, y, todo el mundo calla algo de ese algo, sin contar, los que engañan y mienten de ese algo…

Hoy, todavía no sabemos muy bien, todos los acontecimientos y todas las explicaciones de esos acontecimientos-hechos de la famosa Transición española de hace casi cinco décadas. Hoy, no os engañéis en La Actual Transición en la que estamos inmersos, tampoco conocemos, todos los acontecimientos que están sucediendo, y, todas las explicaciones de esos acontecimientos. Lo único que podemos saber es que estamos en medio de Otra Transición. Esta es la realidad. ¿Dónde nos llevará esta actual Transición…?
¡No sé, si alguien lo sabe del todo, no sé si alguien maneja todos los hilos y volantes de ese viaje…! ¡Muchos, muchos saben algo de algo, pero cuánto callan de ese algo, y, cuánto hablan-escriben de ese algo…! ¿Qué nos diría hoy Umbral, del momento de hoy, qué nos dice Pedro J., del momento de hoy… cuánta callaría el señor Umbral de hoy, de vivir, cuánto calla el señor Pedro J. de hoy y del hoy…? ¿Y, usted cuánto habla y cuánto calla…?
Jesús Millán Muñoz

There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *