Browse By

El departamento del Hospital General atiende a 350 pacientes nuevos con urostomías al año

  • Una urostomía es cualquier derivación no natural de la orina hacia el
    exterior, ya sea a nivel del riñón, de los uréteres, uretra o de la vejiga
  • Enfermeras del servicio de Urología del hospital han participado en la elaboración de una guía profesional sobre esta técnica

urostomíaEl departamento del Hospital General Universitario de Elche atienda a 350 pacientes nuevos con urostomías anualmente.

Una urostomía es cualquier derivación no natural de la orina hacia el exterior, ya sea, a nivel del riñón, de los uréteres, uretra o de la vejiga.

Existen diferentes indicaciones quirúrgicas por las que se podría realizar la derivación urinaria o urostomía: vejiga neurógena (falta de control de la vejiga por un problema cerebral, en la médula espinal o nervios), uropatías obstructivas (cuando el flujo urinario se bloquea porque la orina no se puede drenar), neoplasia urológica (tumores en el tracto urinario), incontinencia severa, traumatismos y malformaciones congénitas etc.

La urostomía puede ser temporal o permanente, dependiendo de las características o proceso de la patología de cada persona.

Se trata de un procedimiento que exige de unos cuidados muy concretos y expertos por parte de Enfermería, ya que las personas urostomizadas requieren una atención y un tratamiento especializado que fomente tanto su independencia y calidad de vida, como la de sus familiares y cuidadores ante la nueva situación.

La prestación de una atención especializada comienza antes de la operación y continúa con el postoperatorio.

Por ello, un conjunto de profesionales de Enfermería de Alicante y Murcia han elaborado una guía profesional detallada sobre urostomías donde se recoge toda la información relativa al procedimiento.

La ‘Guía de intervenciones enfermeras en urostomías’, se ha presentadoesta semana en el Hospital General Universitario de Elche, y durante el acto han participado las enfermeras expertas en urostomías del servicio de Urología, Asunción Garrido Mora y Susana López Sabuco.

Contenido de la guía 

El objetivo de la guía es dar a conocer los cuidados de enfermería que requiere una persona urostomizada en las distintas fases de su recuperación.

Se pretende unificar conceptos y establecer un método de trabajo basado en la evidencia científica para optimizar los recursos, realizar un cuidado eficaz y actual, promover el autocuidado y conseguir unos resultados de salud positivos.

En la guía, por tanto, se ofrecen directrices profesionales para el cuidado y tratamiento en cada fase del proceso y en cada situación.

El documento resuelve dudas sobre la situación al alta de las personas urostomizadas y trata también temas como la sexualidad, nutrición, actividades de ocio y la integración social. Además, se aborda el ejercicio físico, siendo este punto un tema innovador ya que hasta ahora en ninguna guía se había dedicado un apartado para explicar tipos de ejercicios e intensidad que puede realizar una persona portadora de una urostomía.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *