Browse By

Más de un centenar profesionales de toda España se reúnen en Elche en el V Simposio Ilicitano de Psiquiatría

  • El acto comenzó ayer y continúa hoyen el Palacio de Congresos de Elche y cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales expertos en la materia
  • Los expertos han tratado temas como el deterioro cognitivo leve, los trastornos de personalidad, la psicoterapia y la esquizofrenia, entre otros

Simposio de PsiquiatríaEl Palacio de Congresos de la ciudad de Elche acoge desde ayer el “V Simposio ilicitano de Psiquiatría”, que cuenta con la presencia de importantes expertos de la Salud Mental procedentes de toda España.

El simposio, al que asisten más de un centenar de profesionales, 120 exactamente, está dirigido a psiquiatras de todo el territorio nacional pero también a Psicólogos, Médicos de Familia, Residentes de Psiquiatría, Psicología Clínica y Medicina de Familia y Enfermeros de Salud Mental; y es fruto de las exitosas y conocidas actividades de formación que los psiquiatras ilicitanos vienen realizando desde hace años.

Entrevistas a expertos

Este es el quinto año que Elche acoge esta iniciativa, un año en el que además la salud mental está en plena actualidad. En ediciones anteriores el Simposio resultó todo un éxito hasta incluso doblar las previsiones de asistencia.

En ese sentido, el doctor Miguel Alfonso García Escudero, coordinador del Comité Organizador, explica que “parte de la clave del éxito de este foro de expertos es su formato original que año tras año tiene muy buena acogida. Las actividades formativas consisten en invitar a compañeros, representativos de los temas concretos a tratar, que estuvieran dispuestos a pasar unas horas en nuestra ciudad respondiendo a nuestras preguntas en un formato entrevista”.

“La parte central del Simposio por tanto gira en torno a las entrevistas. En ellas queremos poner en práctica un formato dinámico en el que el ponente invitado será sometido a las preguntas de los entrevistadores. Las preguntas serán cortas y concretas y el invitado dispondrá de un tiempo determinado para contestarlas”, explica el doctor García Escudero.

Los asistentes al Simposio han tenido la oportunidad, durante los meses previos, de ir enviando las preguntas que les gustaría hacer a los ponentes invitados a través de las páginas web y de Facebook del evento.

Por su parte, los entrevistados disponen de un tiempo limitado para responder, dotando de dinamismo al evento. El objetivo es crear una nueva «experiencia formativa» en la que se pretende reunir a partes iguales formación, debate y diversión.

Desarrollo del Simposio

El jueves se celebraron dos talleres, el primero sobre la identificación del Deterioro Cognitivo Leve en la práctica clínica diaria, a cargo de  Inmaculada Abellán Miralles y Natalia Pérez Carmona, neurólogas.

El segundo taller fue sobre el manejo de las crisis en los Trastornos de la Personalidad, impartido por el doctor Luis Valenciano Martínez, psiquiatra.

Las entrevistas se han empezado a llevar a cabo hoy viernes. La primera ha sido la realizada al doctor Guillermo Lahera Forteza, Profesor Titular de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá y ha tratado los mecanismos de acción de las Psicoterapias.

Más tarde ha tenido lugar la segunda entrevista que se ha centrado en   la psicología de la esquizofrenia y se le ha realizado a la doctora Carol Palma Sevillano, profesora de la FPCEE Blanquerna-URL. Investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (COMSAL) y psicóloga del Centre de Salud Mental de Mataró (Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme), además de psicoterapeuta acreditada por la EPFA (2013).

Ponencias

Intercaladas entre las 2 entrevistas se han llevado también a cabo una serie de ponencias que han tratado temas como la “Autopsia psicológica del suicida”,  impartida por el doctor Jon García Ormaz, psiquiatra.

Otra de las ponencias ha sido “El agonismo parcial dopaminérgico y su aportación al tratamiento de la esquizofrenia: Cariprazina” a cargo del doctor Francisco Toledo Romero.

Por su parte el doctor José María Bonete Llácer ha impartido la ponencia “Del laboratorio a la clínica: hiperprolactinemia”

Otra ponencia ha sido la centrada enla “Depresión Resistente al Tratamiento, camino hacia nuevos abordajes terapéuticos”, del doctor Eduardo Aguilar García-Iturrospe.

Mesa de debate y pósteres

Además, el simposio ha incluido una mesa donde se ha propuesto un tema a debate entre varios profesionales que han abordado desde perspectivas diferentes un mismo problema de la psiquiatría o la salud mental, animado por un moderador. En esta ocasión el tema tratado ha sido “El Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI)”.

Tras la mesa ha tenido lugar la ponencia de clausura invitada que ha tratado el tema   “Genio y Locura» y ha sido impartida por el doctor, Julio Quiles Lloret.

Todo lo anterior se ha completado con la Presentación de pósteres sobre diferentes trabajos en Salud Mental y se han concedido 3 premios en metálico a los 3 mejores pósteres.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *