Browse By

“Cesc, el misterio del humor”, Jesús Millán Muñoz

CescPienso que no hemos valorado lo suficiente el humor y el humor gráfico, ya que con este instrumento psicológico moral y artístico, el ser humano desentraña algo de sus enigmas.

Cesc, Francesc Vila y Rufas, Barcelona, 1927-2006. Debemos admitir que en nuestro terruño en forma de casi pentágono, somos muy propicios a la crítica negativa, muy propicios al olvido, muy propicios para incrustar en el saco del olvido, a nuestros grandes autores y autoras. Dicen, que alguien fallece, y cae sobre esa persona una piedra-mausoleo que lo va enterrando cada vez más en el olvido. Lo que se denomina el purgatorio de los escritores y artistas, y, me temo, que también de los humoristas. Pienso y lamento que a Cesc le está sucediendo algo parecido y similar.

Pero quejarse de una realidad, es la mitad de la ecuación, pienso que hay que aportar soluciones posibles teóricas, y, en última instancia, después cristalizarlas-materializarlas. Propongo y sugiero, que directorios exhaustivos y generales y masivos de humoristas gráficos, sería el procedimiento esencial y primero. Hoy, directorios virtuales. Donde podrían encontrarse fichas de miles de viñetistas que han estado por estos lares-terruños en estos tres últimos siglos. Pienso que sería proyectar en el presente una riqueza cultural, que tenemos semiolvidada, por no utilizar otros adjetivos más duros, porque pienso que la letra entra más y mejor con suavidad-sonrisa, no con sangre-vinagre, según el dilema-axioma antiguo.

Pienso-estimo-creo-siento-percibo que algunas tiras de humor o viñetas o humor gráfico llegan a la esencia-esencialidad de acontecimientos y de realidades-entidades humanas. No digo que todos los poemas y todos los poetas sean geniales, ni todos nefastos o mediocres, pero si estimo que algunos lo son. Lo mismo sucede con los humoristas gráficos y el resto de categorías.

Si orientamos-percibimos-sentimos esta realidad-faceta-arte-actividad desde este modo o manera o forma, pienso que encauzamos la realidad-real de una forma más correcta-adecuada-positiva-constructiva. Desde este punto de vista, algunas viñetas podrían estar no solo en salas de museos de arte contemporáneo, y no solo en salas de museos del humor, algunas obras originales, dibujos originales de dibujo humorístico, podrían y deberían estar en subastas, y alcanzar precios razonables y racionales, y no solo unas decenas o centenas de euros como ahora, algunas viñetas, podrían estar en libros de texto y manuales de enseñanza, explicando o complementando y completando temáticas históricas, sociales, económicas, políticas, científicas, etc.

Pienso que el humor gráfico es un instrumento-artilugio humano, mitad arte plástico, mitad arte literario, mitad periodismo e información de actualidad, mitad filosofía, mitad metafísica, que tenemos subdesarrollado, desaprovechado, ninguneado, infravalorizado. Es más, en estos últimos tiempos, muchas cabeceras en papel, en el mundo, están reduciendo sus secciones de viñetas, o el humor gráfico en su sección de opinión. No tengo que indicar, que bajo mi modesta opinión es un error. En una viñeta, puede demostrarlo la historia, se puede sintetizar un estado de la realidad y de la actualidad y de la conciencia humana o social. Podemos en España, el caso de Mingote, que fue en algunos de sus dibujos portada del periódico ABC.

Comprendo y entiendo y percibo la enorme dificultad del periodismo actual, incluso cuantos cientos de licenciados se han ido hacia otras actividades humanas, para ganarse la vida, para ocupar un lugar bajo el sol y la luna y las estrellas y las galaxias. Pero también, entiendo, que aunque Internet ha cambiado todo, entre otras realidades la comunicación humana, no debemos obviar y olvidar, un género, que al menos, subgénero, si ustedes desean, lleva con nosotros al menos, tres siglos, antes en forma de pasquines, gacetillas, hojas sueltas, sueltos, etc.

Hay viñetas en Cesc, que nos resumen-sintetizan estados de cosas, estados de la realidad, como diría la filosofía analítica y la del lenguaje. Tan profunda y esencialmente, a veces, como los libros de filosofía, tardan en hacerlo varias páginas escritas. ¿Cómo recuperar a autores de humor gráfico, cómo recuperar viñetas de estos autores, algunos ya fallecidos…?

Lo he indicado ya varias veces, podrían en las secciones actuales de viñetas, insertar y publicar alguna de autores del pasado. Pienso que temáticas del pasado, son similares a las del presente, puede que cambien algo el lenguaje, algo el estilo del dibujo. Pero todo cambia, al final, tu bisabuela iba vestida toda de negro, pero por eso, no deja de ser tu bisabuela.

Solo puedo aquí ofrecer, aquí, mi modesto homenaje a Cesc y a todos los viñetistas que me han precedido en el tiempo, o que están todavía presentes, más jóvenes o ya, algunos en el recuerdo. Solo indicar con esperanza, que parece que algo se está moviendo en este campo, las grandes Bibliotecas de este terruño, se están moviendo y están empezando a recibir donaciones o comprando cientos y miles de viñetas y documentación de humoristas gráficos, que han estado aquí, con nosotros, respirando nuestro aire y sorbiendo nuestro sol.

Solo puedo indicar que lea-piense-medite-reflexione-analice algunas viñetas de Cesc. Que coja esa costumbre-forma de percibir el mundo, no solo con la ciencia y otras artes, sino también con el gran arte del humor y del humor gráfico. Paz y bien.

Jesús Millán Muñoz


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *