Browse By

El MNCN presenta Una historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, un libro que recoge su larga trayectoria

MNCNEl Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) ha presentado hoy el libro Una historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Realizado en torno a un proyecto de investigación, posee un carácter divulgativo y tiene el objetivo de dar a conocer al público la extensa y notable historia del MNCN, una de las instituciones científicas más longevas del mundo que acaba de cumplir 250 años.

La obra se articula alrededor de una narración dividida en ocho capítulos en los que se recogen los acontecimientos más importantes de los 250 años de la institución. De forma paralela a este texto, en Otros relatos se dan a conocer otras historias relevantes. El libro está prologado por dos personalidades relacionadas con la ciencia de nuestro país, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación hasta julio de 2021, y Emiliano Aguirre, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias, recientemente fallecido. La obra se articula alrededor de una narración dividida en ocho capítulos en los que se recogen los acontecimientos más importantes de los 250 años de la institución. De forma paralela a este texto, en Otros relatos se dan a conocer otras historias relevantes. El libro está prologado por dos personalidades relacionadas con la ciencia de

Más de 250 imágenes, 130 a color, ilustran la historia en sus 200 páginas, sobre personajes, láminas de archivo, salas de exposiciones, piezas emblemáticas, laboratorios, procesos de investigación y taxidermia, publicaciones, etc. El libro incluye un apéndice dedicado a los directores y sedes para facilitar la lectura según el orden cronológico de los acontecimientos y una breve relación de otras obras dedicadas a periodos concretos de la historia del MNCN.

Años de investigación

Una historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales es el resultado de muchos años de investigación. Aunque está escrito con estilo divulgativo, mantiene el rigor de las publicaciones científicas. “Se puede leer desde el principio hasta el final, con una lectura desordenada o saltando de un relato breve a otro. De cualquier forma, es una magnífica manera de conocer cómo fue, y es, el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde sus inicios en 1771 hasta la actualidad”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

Los tres autores, Carolina Martín Albaladejo, Andrés Galera Gómez y Soraya Peña de Camus Sáez, forman parte del grupo de investigación Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (MNCN-CSIC) y conocen bien las grandes áreas del Museo: investigación, colecciones, exposiciones y actividades educativas.

La obra, que ha sido publicada por la editorial Doce Calles con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (SAM), ha sido presentada hoy en el MNCN.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *