Browse By

FUNDACIÓN MADRINA HACE UN LLAMAMIENTO A LA SITUACIÓN DE MADRES CON DISCAPACIDAD

  • El caso de una madre con un 80% de discapacidad, acogida junto a su bebé durante 3 años, ya goza de un hogar junto a sus 4 hijos 
  • Actualmente hay dos recursos en la Fundación que han acogido a madres con discapacidad física y mental, derivados por la Administración. 
  • Estos recursos de acogida “madrina” son financiados por donantes particulares, exclusivamente, ya que la Administración hasta el momento, no aporta nada.

madrinaLa Fundación Madrina, organización que tiene como misión asistir y ayudar a la infancia y la mujer, especialmente gestante o madre con hijos menores de 3 años en situación de riesgo, abandono o violencia, a día de hoy, Madrina, acoge en sus pisos a más de 30 madres con hijos a su cargo, y ofrece a familias sus pisos de acogida, como es el caso de F.W.

F.W., es una refugiada Siria con discapacidad, que vino desde Turquía con sus 3 hijos, y está embarazada del cuarto. Derivada por la Cruz Roja Internacional a la Comunidad de Madrid, estuvo durante meses en Madrid en varios centros de emergencia y nunca de acogida, ya que ninguna institución se hacía cargo de ella por su gran discapacidad y sus 4 hijos, hasta que la solicitó a la Fundación el área de Familia de la Comunidad de Madrid, fue acogida por la Fundación Madrina en uno de sus pisos tutelados

El pasado 23 de julio de 2021, y de la mano de Fundación Madrina, la madre con discapacidad firmó un contrato con la Empresa Municipal de la Vivienda, que la permite tener un alquiler social en una vivienda accesible, que le ha proporcionado el Ayuntamiento de Madrid a través de su empresa de vivienda, por razones humanitarias.

Con el fin de que los niños siempre estuvieran con la madre, especialmente la recién nacida, el piso de la Fundación en el que vive ahora, tuvo que ser adaptado a su gran discapacidad, que le obliga a una dependencia total. Para facilitar su situación, hubo que instalar en la vivienda camas articuladas, grúa mecánica, y fue necesario adaptar el baño y las puertas, a su discapacidad. Y durante 3 años, se pusieron a su disposición, 4 cuidadoras las 24h, todo ello con recursos propios de la Fundación, sin ayudas oficiales.

Como consecuencia de un episodio de violencia de género, la Fundación gestionó para la madre la residencia, y tramitó todos los papeles médicos y sociales necesarios para su documentación, la confirmación sanitaria de su discapacidad y las ayudas oficiales para que pudiera ser autónoma.

Por fin a partir de este verano, y después de 3 años en Fundación Madrina, la madre disfrutará ya de autonomía personal en una vivienda oficial adaptada a su discapacidad en Madrid, gracias a la Empresa Municipal de la Vivienda, y con lo que ella podrá disfrutar ya de una familia unida junto a sus hijos y en un hogar de manera autónoma.

La Fundación Madrina tiene varios centros y pisos de acogida, todos ellos tutelados o bien en régimen de autonomía e inserción laboral, para madres gestantes jóvenes y con hijos a cargo menores de 3 años, con el fin de que en un periodo de tiempo de entre 6 y 18 meses puedan vivir autónomamente con sus hijos fuera de los recursos.

Las madres acogidas en la Fundación son especialmente vulnerables, y carecen de red familiar y social. Muchas han sido víctimas de violaciones, trata de personas, violencia, abuso y todas ellas son excluidas socialmente. La mayoría han sufrido abandono de la familia o de la propia pareja.

Actualmente hay dos recursos en la Fundación que han acogido a madres con discapacidad física y mental, todos ellos derivados por la Comunidad de Madrid.

Los recursos de acogida Madrina son financiados por donantes particulares, exclusivamente, ya que la administración no aporta nada.

Las madres de acogida tienen un perfil educativo muy bajo, en su mayoría son menores de 20 años, que han sufrido exclusión escolar y no tienen la ESO. Todas ellas son atendidas en la Fundación por licenciadas en medicina, master en MBA, enfermeras o biólogas moleculares.

Fundación Madrina agradece el trabajo en equipo desarrollado por los equipos sociales y de tutela del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y de la propia Fundación, agradeciendo también a la Empresa Municipal de la Vivienda y a sus responsables por la sensibilidad que han tenido con F.W. y sus hijos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *