Browse By

¿Qué son las reliquias de la Santa Faz de Alicante?

Santa FazSi alguna vez has visitado el monasterio de la Santa Faz en Alicante, es posible que hayas visto la conocida como la Santa Faz de Alicante, una de las reliquias más veneradas de la región y motivo de gran polémica en los últimos años. Protagonista de su propia romería y centro de la devoción de miles de alicantinos, este trozo de lienzo es uno de los objetos más extraordinarios de toda la región.

¿Cómo adquirir artículos religiosos en Alicante?

Si tienes interés en adquirir artículos religiosos online, puedes hacerlo fácilmente en la plataforma de artesanías religiosas Holyart, que cuenta con una sofisticada web y una app diseñadas para facilitar la distribución y venta de artículos religiosos en España como rosarios, crucifijos, figuras de vírgenes o libros de oraciones, así como todo tipo de accesorios para la liturgia como casullas, incensarios, cálices o campanillas litúrgicas, entre muchos otros. Esta plataforma lleva muchos años trabajando para proporcionar artículos religiosos a cientos de iglesias de Italia y España, y actualmente realiza envíos a particulares en todo el territorio nacional.

¿Qué es la Santa Faz de Alicante?

La Santa Faz de Alicante es un trozo de lienzo que tiene la figura de un rostro marcado con manchas de sangre y que se venera en el monasterio de la Santa Faz. Se trata de una reliquia que tiene su origen en el viaje que el mosén Pedro Pena realizó a Roma en el siglo XV, durante el cual le fue entregado este lienzo al que se le atribuía el milagro de haber salvado a la ciudad de Venecia frente a la peste.

Primeros milagros

El mosén guardó el lienzo en varias ocasiones en el fondo de un cajón, pero continuamente volvía a aparecer en la parte superior, de ahí que lo utilizase para una rogativa por falta de lluvia en el año 1489. Durante su paso por el barranco de Lloixa, el portador del lienzo no pudo seguir sosteniéndolo, y al parecer brotó una lágrima desde el rostro marcado en el tejido. El lugar en el que esto tuvo lugar fue designado para la construcción del que ahora es el Monasterio de la Santa Faz.

Monasterio de la Santa Faz

El monasterio en sí también tiene una extensa historia. Aunque es difícil establecer de forma definitiva la fecha de su construcción, se estima que fue erigido entre el año 1557 y 1584, si bien su refundación data de mucho antes. Ya en el año 1518 se había designado que este monasterio quedaría a cargo de la Orden de Santa Clara, que recientemente pudo celebrar así su 500 aniversario en la dirección de este lugar tan emblemático de la ciudad de Alicante.

Incendio de 1936

Durante la Guerra Civil Española, el Monasterio fue asaltado por milicianos comunistas que incendiaron su iglesia y causaron graves destrozos en su fachada y en su pila bautismal. Durante la guerra, el monasterio fue utilizado para fabricar aviones, y al finalizar el conflicto fue restituido a su función religiosa y restaurado. El actual altar fue construido en esta época gracias a la propuesta artística de Juan Vidal Ramos. Las reliquias lograron mantenerse a salvo durante todo este periodo.

Siglo XXI y actualidad

Más de quinientos años después de la llegada de las reliquias de la Santa Faz, siguen siendo visitadas y veneradas por miles de creyentes en el monasterio construido específicamente para albergarlas. Desde el año 2019, la Comunidad de Canónigas Regulares de San Agustín está a cargo de su custodia, en reemplazo de la Orden de Hermanas Clarisas que las había guardado hasta entonces, y actualmente pueden visitarse con total normalidad.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *