Browse By

Novela de autosuperación rinde tributo a los maestros de la España de posguerra

renuncio a satanásRenuncio a Satanás de la autora María del Carmen de la Bandera es una novela, recién publicada por Ediciones Doce Calles, que cuenta las penurias que llevaron a una familia a despedir a sus hijos para que lograsen un futuro mejor en las heladas tierras de Rusia durante la guerra civil española; sin embargo el destino les tenía preparado otro camino en su patria.

Con un formato de novela histórica costumbrista, la autora narra las vivencias de su joven protagonista, Alba, desde un pueblo de pescadores de la costa malagueña, su periplo por Rusia hasta su regreso a una España cambiada por la intolerancia, en la que tendrá que ocultar su pasado, abrazar la fe sin condiciones y construir una nueva vida para no morir de hambre.

“Es un libro en el cual la protagonista llega a ser tu amiga, te confiesa sus secretos más íntimos y sus conflictos, a veces vas a sufrir, otras vas a gozar; además, te enseñará a valorar de lo que hoy disfrutas”, describe De la Bandera, que además es docente, licenciada en historia.

Renuncio a Satanás es una historia de superación en la que sus personajes crecen gracias al sacrificio propio. Es también, una crítica a la represión del “Nacional Catolicismo”, a la vez que rinde tributo a la España rural y al trabajo que hacían los maestros en aquella época. “Alba descubre que nada es regalado, que todo proviene del trabajo familiar y así es como puede convertirse en maestra para alfabetizar a niños y niñas de los pueblos más recónditos de nuestra geografía”.

La autora destaca que Renuncio a Satanás le llevó dos años de investigación sobre la guerra y posguerra española para así adaptarlo a la ficción,en la que su personaje, por más miserias vividas,encuentra la reconciliación. “Amar a España es amar a sus gentes, es amar a sus campos, es saber conservar el legado cultural que heredamos”.

María del Carmen de la Bandera nació en El Burgo (Málaga), aunque su vida trascurre entre Córdoba y Sevilla. Actualmente reside en Madrid. Es educadora, licenciada en historia. Ha ejercido como maestra y prefiere que así la llamen. Según ella: “la profesora enseña y la maestra enseña y educa”. Su obra literaria es extensa (www.delabandera.com). Entre sus libros abundan los de novela histórica.Tiene para todas las edades: desde 6 años hasta los 90. Piensa que la forma de hacer lectores es desde la más tierna infancia; se debe resaltar la parte lúdica y placentera de la lectura.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *