Browse By

La Universidad de Alicante participa en la celebración del Día del Asteroide

El próximo viernes 30 de junio, el profesor de la UA, Adriano Campo Bagatin, ofrecerá la conferencia “¿Podemos desviar un asteroide?” en el Planetario de Castellón

La UNESCO declaró el 30 de junio Día del Asteroide en conmemoración de la detonación aérea de un asteroide en la Siberia rusa en el año 1908 cuando pasó a unos 8.000 metros de altura. Generó la energía de más de 150 bombas atómicas, incendiando y derribando árboles en un área de 2.500 kilómetros cuadrados.

Se trata de un día en el que centros de investigación, observatorios y universidades realizan actividades de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía el riesgo al que está sumido nuestro planeta por el posible impacto de un asteroide. Es por ello, que el profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, Adriano Campo Bagatin, se suma a los actos conmemorativos con la conferencia “¿Podemos desviar un asteroide?” que tendrá lugar el próximo viernes 30 de junio a partir de las 18 horas en el Planetario de Castellón.

Adriano Campo

Campo Bagatin es uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de asteroides y está especializado en el estudio de la estructura interna de estos cuerpos. Su intervención se centrará en explicar las peculiaridades físicas de los asteroides cercanos a la Tierra y de la estrategia planteada por la misión AIDA, coordinada por la NASA y la Agencia Espacial Europe, ya que es el único científico español miembro del Comité de Dirección de dicha misión que estudia cómo afrontar el posible impacto de un asteroide contra el planeta.

Esta efeméride ya se celebra en otros países como Reino Unido, Italia, Austria, Brasil, México, Chile, entre otros, donde se organizan actividades de divulgación dirigidos el público en general para dar a conocer la importancia de seguir y estudiar los asteroides en aras de mitigar un posible impacto. De hecho, el Día del Asteroide está respaldado por científicos, incluidos varios premios Nobel, artistas y entidades de alta notoriedad como, por ejemplo, la Royal Astronomical Society, European Space Agency, Astronomers without borders, California Academy of Science, Space Foundation o The Virtual Telescope Project.

Programación

Los actos organizados en torno al Día del Asteroide por el Grupo de Observatorios APT son gratuitos y dirigidos al público general interesado y en especial a los astrónomos aficionados. Además de la ponencia del profesor de la Universidad de Alicante sobre cómo desviar un asteroide, astrónomos y expertos ofrecerán las ponencias: Esa pequeña cosa llamada asteroide; Contribución del Observatorio de Sierra Nevada al análisis de asteroides potencialmente peligrosos; Cazasteroides, una app para detectar asteroides con tu móvil; y A vueltas con el planeta nueve. Antes y después del evento se realizará una observación del Sol y de otros objetos del Sistema Solar por gentileza de Sociedad Astronómica de Castellón.

Más información

Noticias relacionadas

¿Somos capaces de evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra?

El profesor de la UA, Adriano Campo Bagatin, único investigador de España seleccionado para participar en la misión espacial AIDA

Científicos españoles descubren el primer agujero negro que orbita alrededor de una Estrella

La Universidad de Alicante calcula la posibilidad de que el asteroide 2012 DA14 se rompa

La Universidad de Alicante quiere traer a la Tierra muestras de un asteroide

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *