Browse By

El Ayuntamiento adjudica el Instituto Tecnológico de la Palmera por el que percibirá 183.000 euros al año y generará 22 empleos

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy adjudicar la concesión demanial para la explotación y uso privativo del Módulo 3 del Instituto tecnológico de la Palmera y del Vivero Municipal Fitosanitario Seguro.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto y concejal de Palmeral, Antonio García, quien ha destacado la enorme importancia de este proyecto que ha sido adjudicado a la empresa  “Gaia Lab Spain”.

El Ayuntamiento pone a disposición de la empresa adjudicataria el edificio (más de 1.100 metros cuadrados), así como el antiguo material rescatado de la antigua Estación Phoenix. También pondrán utilizar los ejemplares del vivero fitosanitario. Por su parte, el Ayuntamiento va a ingresar en concepto de alquiler 56.638 euros anuales, a los que hay que sumar los servicios que se prestan. En total se trata de 183.000 euros pagados por la empresa que van a repercutir en Elche.

Entre los servicios que debe prestar la empresa se encuentra:

Las palmeras in vitro producidas de cualquier variedad serán ofrecidas a los cultivadores de palmeras que deseen establecer explotaciones agrarias en el término de Elche con el precio preferente del 50% del precio de mercado.

El adjudicatario debe realizar un trabajo de identificación y estudio de las variedades locales de palmeras de interés agronómico que deberá poner en producción, en cantidad de una variedad por cada ciclo de tres años de concesión. De cada una de las variedades deberá entregar al Ayuntamiento 2.000 ejemplares listos para su puesta en cultivo.

El adjudicatario ofertará visitas guiadas gratuitas al Instituto y deberá realizar cursos de formación teórico-opráctica de técnicas de cultivo de palmera y postcosecha del dátil.

Además, el adjudicatario deberá prestar servicio gratuito de asesoramiento a agricultores.

El plazo de la concesión será de doce años y finalizado el mismo se podrá prorrogar durante dos años. Al término del plazo de concesión revertirán en el Ayuntamiento sin cargas ni gravámenes los bienes objeto de la concesión.

“Después de caer en el abandono durante los años de gobierno del PP, lo que ahora hacemos es alquilar unas instalaciones que fueron creadas para precisamente albergar un instituto tecnológico de la palmera que permitiera a Elche ser un referente mundial en este campo”, ha señalado García, quien ha añadido que “queremos recuperar el uso de la palmera como un cultivo rentable y a la vez contribuir a la conservación de Palmeral ilicitano”.

El concejal de Palmeral ha dicho que este proyecto del Ayuntamiento persigue recuperar la tecnología de las palmeras in vitro con el fin de encontrar variedades que puedan ser rentables para el agricultor.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Macià, ha declarado que “la recuperación e este espacio para la ciudad es una nueva muestra de la gestión de este equipo de gobierno. Una gestión que está sacando adelante proyectos que el PP dejó en el olvido como es este instituto tecnológico, el centro de enfermos que se ha cedido a Asfeme o el Albergue Juvenil que en los próximos meses será una realidad”

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *