Browse By

La Universidad de Alicante entrega mañana el premio Notario del Humor al dibujante Madrigal

El premio forma parte de la XVII Muestra de Humor Social que este año dedica su exposición a la desigualdad

El dibujante Antonio Madrigal recibirá mañana miércoles 17 de mayo el premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante durante el acto central de las XVI Jornadas de Humor Social, previsto en la Sala Aifos (Edificio de Filosofía y Letras III) a las 13 horas. El acto contará con la asistencia del director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, del dibujante Enrique Pérez, impulsor de estas jornadas, y del galardonado.

Las jornadas de este año dedican su exposición a la Desigualdad, con el título «Hombre rico, hombres pobres: Desigualdad», una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio en la Sala Aifos del Campus, gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Antonio Madrigal nació en Melilla en 1940 pero cuando tenía 5 años fue a vivir a Segovia, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios antes de trasladarse a Madrid y matricularse en Bellas Artes. También estudió en la Facultad de Derecho y, en 1971, en la Escuela Oficial de Periodismo. A los 15 años publicó los primeros dibujos en Don José, un semanario de humor, suplemento del diario España, dirigido por Antonio Mingote, que solo duró tres años. En 1969 dibujó en los periódicos Informaciones, Arriba y Nuevo Diario y al año siguiente se incorporó a La Codorniz, dirigida por Álvaro de La iglesia. En esa revista publicó hasta poco antes de su desaparición definitiva de los kioscos (1978). Madrigal fue un autor importante de la misma en su última etapa, y allí publicó una gran cantidad de chistes y también realizó muchas portadas con sus dibujos llenos de sarcasmo y con un estilo que a veces podía resultar hiriente. El escritor Iván Tubau comentó sobre su estilo: “Madrigal es un humorista versátil y abierto que no se cierra en un solo tema y que también le pone algo de humor negro”. Madrigal critica la incultura, la intransigencia y sobre todo la estupidez y dice que no le gustan ni el humor de “sal gorda” ni el que se hace con ánimo vengativo. Participó en varios medios como La Golondriz (sucesora de La Codorniz), Gaceta Ilustrada, Telva o La Actualidad Española, entre otros, pero en 1978 inició una colaboración que aún hoy dura en el periódico de su ciudad, El Adelantado de Segovia. En 1998 participó en A las barricadas junto con otros dibujantes como Forges, Gila o Romeu. La publicación era un suplemento semanal de la revista Interviú. Además, se ha dedicado a otras actividades como la pintura y ha realizado exposiciones en ciudades como Segovia, Osuna, Madrid, Tarragona, Salamanca, Soria e incluso en Italia. También realizó decorados y dibujos animados para televisión y participó en el cortometraje La leyenda del acueducto (2011), en referencia al de su ciudad de adopción, e incluso ha construido maquetas de carrozas para desfiles.

Su trayectoria se ha visto reconocida con varios premios como el Paleta Agromán, que ha ganado tres veces (en 1976, 1985 y 1992), el Premio Mingote, otorgado por la Prensa Española, en 1999 y el Premio Lorenzo Goñi de 2014 del Ayuntamiento de Jaén. También ha sido distinguido con la Antorcha de Plata en la Olimpiada del Humor de Valencia y nombrado Catedrático de Honor de la Cátedra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares. La trayectoria artística de Madrigal puede resumirse con esta frase suya:“¡Que me quiten lo pintao!”.

Publicaciones: A las barricadas!, Arriba, Balalaika, Bang!, Cambio 16, Don José, El Adelantado de Segovia, El Cochinillo Feroz, El País, Gaceta Ilustrada, Informaciones, La Actualidad Española, La Codorniz, La Golondriz, Madriz, Muy Señor Mío, Nuevo Diario.

Series: La familia Plástez (El Cochinillo Feroz)


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *