Browse By

El escritor y activista medioambiental Homero Aridjis respalda al Museo de la Biodiversidad de la UA

Aridjis, ha querido conocer de primera mano el Museo de la Biodiversidad de la mano del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA

El escritor mexicano Homero Aridjis, uno de los intelectuales más relevantes de su país, ampliamente reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del medioambiente, ha visitado el Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi. Aridjis ha querido, de esta manera, respaldar y reconocer públicamente la labor desempeñada por el Museo de la Biodiversidad en una visita institucional que forma parte la semana dedicada a Homero Aridjis por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA. Durante la semana dedicada al autor se ha llevado a cabo un seminario con el título «Homero Aridjis: un creador nos introduce en su mundo» y la conferencia «Los pájaros», impartida por Aridjis en las Sedes de Alicante y Torrevieja.

El escritor y activista ha estado acompañado por el director del Museo, el profesor Eduardo Galante, por el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y por la directora del CEMAB, Eva Valero.

Aridjis colaboró el pasado año 2016 con el Museo de la Biodiversidad, a través del CEMAB, con una selección de fragmentos tanto literarios como ensayísticos del escritor, que acompañaban la exposición “Los colores de la selva tropical iberoamericana”, en los que se recreaba, desde diferentes perspectivas, la riqueza y variedad de estas selvas, así como los peligros a los que se enfrentan.

Las dos líneas principales de del trabajo de Homero Aridjis, la literaria y la ecologista, están íntimamente relacionadas. Aridjis ha estado en el centro de todos los debates actuales acerca de la supervivencia de la humanidad y la sostenibilidad del planeta que habitamos. Muchos de sus artículos sobre este tema aparecen recopilados en Noticias de la tierra (2012). En 1985, preocupado por la creciente contaminación en Ciudad de México, fundó y presidió el Grupo de los Cien, plataforma ambientalista que ha contado con la participación de intelectuales de primer nivel, como Octavio Paz, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Alejandro Jodorowsky, Seamus Heaney, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, J.M.G. Le Clézio, Günter Grass y Allen Ginsberg.

Al mismo tiempo, en su amplia obra creativa, con casi veinte volúmenes de poesía, dieciséis novelas, tres obras de teatro e incursiones en la literatura infantil, ofrece al lector un viaje por el pasado violento de México, por la realidad mexicana actual, superpoblada e irrespirable, y no menos sangrienta que la ciudad prehispánica. Aridjis publicó su primer libro, el poemario Los ojos desdoblados, en 1960, y un año después vería la luz La tumba de Filidor, por el que Octavio Paz lo calificaría como “el mejor poeta joven de México”. A partir de esos títulos, el autor de Los perros del fin del mundo desarrolló una vasta obra en distintos géneros que ha sido traducida a más de quince idiomas y reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos. Aridjis también fue fundador del Instituto Michoacano de Cultura, desempeñó el cargo de embajador de su país en Suiza, Holanda y, entre 2007 y 2010, ante la UNESCO, y fue presidente del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *