Browse By

El edificio de consultas del Hospital General acoge una exposición del trabajo realizado por Anawim

  • La exposición se enmarca en la celebración del 20 aniversario de esta organización sin ánimo de lucro
  • La exposición se compone de 48 pósters que se ubicarán en los pasillos de la 1ª y 2ª planta del edificio, y se mantendrán durante 2 semanas
  • Profesionales del departamento colaboran desde hace años con los proyectos solidarios de Anawim en el mundo

El edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche acoge desde hoy una exposición de 48 pósters sobre el trabajo que realiza la ONG ilicitana Anawim en diferentes países del mundo

La actividad se enmarca en la celebración del 20 aniversario de esta organización no gubernamental y su objetivo, además de mostrar el trabajo realizado por los voluntarios que forman parte de ella, busca también sensibilizar a la población sobre los problemas existentes en el tercer mundo.

Profesionales del departamento implicados en labores solidarias

El presidente actual de la ONG es el oftalmólogo del hospital ilicitano, Manuel Martínez Ferrer, que lleva comprometido con la labor de Anawim desde su puesta en marcha.

Pero no se trata del único profesional que colabora con Anawim, ya que profesionales de varios servicios y unidades del hospital, y de diferentes categorías (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería etc), llevan años implicándose en las actividades y proyectos que esta organización lleva a cabo en países como Guinea Bissau, Sahara, Cuba, Etiopía, Mauritania, Colombia, India y Perú, entre otros.

Entre las actividades desarrolladas por Anawin destacan proyectos educativos, intervenciones comunitarias, apadrinamientos, becas, construcción de nuevas infraestructuras, abastecimientos de agua, e intervenciones sanitarias. Dentro de este último campo destaca el denominado Proyecto Oftalmol.

Proyecto Oftalmol

Tal y como indican desde la propia ONG, el proyecto Ofatlmol surgió en 1996 tras varias reuniones de un grupo de amigos, todos sanitarios del Hospital General Universitario de Elche.

En palabras del Dr. Martínez: “el objetivo es el de actuar directamente contra las principales causas de ceguera en el mundo, en las personas más desfavorecidas del tercer mundo. Así nuestra acción se dirige principalmente al tratamiento de cataratas y tracoma, aunque sin olvidar otras patologías oftalmológicas como glaucoma, estrabismos, etc”.

Respecto a la enfermedad de tracoma, ya erradicada en España, el Dr. Martínez explica que “se trata de la segunda causa de ceguera en el tercer mundo. Esta patología está provocada por una infección causada básicamente por la falta de higiene. La infección provoca una cicatrización en la parte interior del párpado que hace a que las pestañas viren hacia el interior del ojo y rocen la córnea, pudiendo provocar ceguera irreversible si no se intervienen a tiempo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tracoma constituye un problema de salud pública en 42 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas. Hay casi 182 millones de personas que viven en zonas donde el tracoma es endémico y que están en riesgo de padecer ceguera por esta causa”.

El equipo sanitario que forma parte del Proyecto Oftalmol se desplaza hasta el área después de haber comprado el material y equipamiento necesario. Una vez en el país de destino, se instalan en un hospital de la red pública y pasan consulta diagnosticando y tratando las patologías que se detectan, seleccionando los casos susceptibles de tratamiento quirúrgico, los cuales se intervienen rápidamente.

Los profesionales ilicitanos siempre cuentan  con la colaboración de personal sanitario autóctono al cual se le da la formación necesaria.

Dentro de este proyecto también se ha donado equipamiento, aparataje y material a diferentes entidades sanitarias y se han regalado gafas a pacientes, obtenidas en campañas de captación de gafas usadas en España.

Aquellas personas que quieran conocer más a fondo las actividades y proyectos de Anawim y quieran colaborar con esta ONG, pueden hacerlo a través de su página web: http://www.onganawim.org/


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *