Browse By

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba inicialmente por unanimidad la Ordenanza municipal de Parques y Jardines.

 El documento tiene como objetivo, además, fijar los criterios medioambientalmente sostenibles que protejan las especies autóctonas

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba inicialmente la nueva Ordenanza de Parques y Jardines para proteger y regular su uso en el municipio de Alicante, que hasta la fecha se regía por diferentes normas de la Concejalía de Urbanismo y por la Ordenanza de Limpieza.

Con esta ordenanza la Concejalía de Medio Ambiente persigue la creación de espacios verdes municipales con unas reglas de diseño de jardín mediterráneo, así como disminuir los impactos negativos sobre los elementos vegetales que causan la urbanización, edificación e instalaciones de servicios urbanos. Así mismo, gracias a esta nueva ordenanza, se conseguirán reducir los costes de conservación y mantenimiento a través de un diseño regularizado y un mayor cuidado de los y las ciudadanas en el uso y disfrute de nuestros jardines.

La ordenanza regula, por un lado, el uso y la protección de los parque y jardines de nuestra ciudad. Por otro, las normas que tienen que tener la remodelación, mejora o nueva creación de espacios ajardinados, protegiendo de manera especial los árboles monumentales y de interés local, y, por último, todo lo que tiene que ver con la protección de las distintas zonas verdes y arbolado en el caso de obras o remodelaciones.

La norma garantiza, además, que en las actuaciones en nuestros parques y jardines se tengan en cuenta la elección de especies y maneras de actuar que nos ayuden por ejemplo a erradicar las Especies Exóticas Invasoras, responsables de la pérdida de biodiversidad sólo por detrás del Cambio Climático, un uso racional de nuestros escasos recursos hídricos y a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación, gracias al uso de especies que más CO2 sean capaces de absorber.

El documento, por último, establece sanciones para aquellos que incumplan la normativa y que irán desde los 750 euros de las faltas leves hasta los 3.000 de las muy graves, pasando por los 1.500 euros de las infracciones consideradas graves.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *