Browse By

Amparo Navarro marca como una de las cosas estúpidas de la humanidad el tardío acceso de la mujer al conocimiento

Una de las cosas estúpidas de la humanidad es el tardío acceso de las mujeres a los estudios y al campo de la investigación, porque ha perdido gran talento para las artes y el ámbito científico. Así lo ha afirmado la vicerrectora Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, hoy miércoles 5 de abril en la inauguración del XI Seminario Mujer-Literatura.

De acierto ha calificado la vicerrectora el Seminario Mujer-Literatura impulsado por el Área de Filología Francesa que ha comenzado esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA; porque es una apuesta para visibilizar a las mujeres y se enfoca tanto en el aspecto reivindicativo como de la investigación.

La vicerrectora, que ha declarado ser una amante de la literatura, ha propuesto como objeto de posible estudio el curioso hecho de que muchas de las protagonistas de la literatura del siglo XIX eran femeninas, pero descritas por escritores hombres.

La catedrática de Filología francesa de la UA, Ángeles Sirvent Ramos, dirige el Seminario que presentaba esta mañana. Sirvent ha destacado el carácter bianual de este encuentro, que comenzó en 1997 “para visibilizar a esa otra mitad que no está tan representada, y que forman las mujeres”. El Seminario es una de las actividades relacionadas con el género que se ha ido realizando en la UA y en el que participan “las investigadoras y el investigador” del grupo Escritoras de expresión francesa y género (EEFG) “en la UA y fuera de ella, pues también cuenta con expertas como Martine Reid”, ha apuntado. Reid, de la Université de Lille 3, ha sido la primera conferenciante con “Littérature et genre: une association diffícile”.

El XI Seminario Mujer-Literatura. Estado actual de los estudios sobre literatura y género en Francia y España, continuará los días 11 de abril y 2 y 10 de mayo próximos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *