Browse By

Más de 650 ciudadanos participan en la jornada de prevención de riesgo cardiovascular

  • La iniciativa se ennmarca dentro del programa “Cuidamos tu salud” y contempla diversas actividades orientadas a prevenir patologías cardiovasculares
  • La jornada ha incluido proyección de audiovisuales, asesoramiento y pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular, que han detectado a 60 pacientes en estas circunsstancias sólo en el Hospital
  • El pasado año el hospital atendió a más de 10.000 nuevos pacientes por patologías cardiovasculares

Coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha organizado una jornada en la que han participado más de 650 ciudadanos.

Así, en el edificio de consultas del hospital han sido atendidas más de 350 personas y en los centros de salud de Altabix, San Fermín, Raval, el Pla, Santa Pola y el Altet más de 300, lo que pone de manifiesto un año más el éxito de la jornada.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche, puso en marcha en 2015 el programa “Cuidamos tu salud: Participa” con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

El proyecto fue puesto en marcha por la Dirección de Enfermería y desarrollado por este colectivo, ya que uno de sus principales campos de acción es la Educación para la Salud de la población sana, y con esa finalidad, se pretendía motivar a la población y ayudarla a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

El programa que está teniendo mucho éxito desde su puesta en marcha y ha sido muy bien acogido por los ciudadanos ya que está detectando pacientes con factores de riesgo de padecer determinadas patologías tanto en el Hospital como en los  centros de salud, lo que es de gran relevancia desde el punto de visto preventivo.

En la jornada de hoy, de los más de 350 ciudadanos atendidos se ha detectado a 60 con factores de riesgo de padecer alguna patología cardiovascular. por lo que se les ha instado a pedir cita en su centro de salud. Por su parte, en los centros de salud además de instalar mesas informativas,  todas las consultas médicas y de enfermería han dado consejos.

Primera sesión del año: Prevención de Riesgo Cardiovascular

Esta ha sido la primera sesión de este año y en ella el personal de enfermería ha organizado varias actividades como proyección de audiovisuales, asesoramiento, mesas  donde se realizaran pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como toma de tensión, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal etc, y orientación a los participantes en caso de detección de factores de riesgo.

Además, se ha instalado una pirámide nutricional con alimentos reales donde estudiantes de Enfermería y Nutrición explican a los asistentes las bases para una alimentación sana y la importancia que ésta tiene en la prevención de enfermedades.

También se insta a los ciudadanos a visitar la página web elaborada por Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública  www.cuidatecv.es donde se recogen múltiples consejos e información sanitaria de gran interés.

Datos de actividad

La sesión centrada en la prevención de patologías cardiovasculares es de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

Concretamente en el departamento del Hospital General de Elche, el pasado año 2016 se atendieron más de 10.000 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Interna y Endocrinología, así como en los centros de salud.

Así, durante el año 2016, se han atendido un total de 7.023 nuevos pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología y 5.040 revisiones, lo que representa un total de 12.063  consultas. De ellos, todos los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el programa de Rehabilitación cardíaca, recibiendo una atención de enfermería personalizada con Educación para la salud en prevención secundaria y participación activa en los talleres grupales impartidos por el equipo multidisciplinar. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Vascular ha atendido a 2.139 pacientes en primeras visitas y 2.001 revisiones, por tanto se han registrado 12.063 consultas. En el caso de Medicina Interna, los especialistas ha atendido 4.086 primeras consultas y 2.010 revisiones, y los especialistas de Endocrinología han recibido 3.694 primeras consultas y 6.872 revisiones, lo que significa un total de 10.566 consultas. Además los enfermeros de endocrinología, tanto de adultos como de niños, realizan educación para la salud a pacientes diabéticos individualmente en las consultas de enfermería y de forma grupal en talleres interactivos llevados a cabo los sábados por la mañana en el hospital.

Grupo multidisciplinar de Educación para la Salud de Atención Primaria

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha creado recientemente un grupo de trabajo multidisciplinar de Educación para la Salud (EPS) destinada a los ciudadanos.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está formado por profesionales de Atención Primaria, y tiene como objetivo promocionar la salud, y formar a los ciudadanos en prevención y control de la enfermedad y surge con el fin de dar salida a la demanda de la sociedad en relación a esta área.

Desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento se explicó en su momento que   “Los profesionales sanitarios en general, y los de Atención Primaria en particular, somos conscientes del protagonismo que debe tener la Comunidad, en la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Pero siendo realistas, en tanto en cuanto la demanda asistencial ocupa el mayor tiempo de nuestro trabajo diario, las intervenciones comunitarias han sido menos de las que nuestra especialidad demanda.”

“Por ello, consideramos necesaria una reflexión que nos lleve a intensificar la intervención a nivel de la comunidad, sabemos que es una tarea complicada que implica mucho esfuerzo por parte de los profesionales, pero estamos convencidos de que sumando esfuerzos y optimizando recursos podemos ir alcanzando objetivos, cuya meta irá aumentando en función de las demandas de la comunidad, nuestra principal demandante y protagonista en esta parcela esencial en el desarrollo de nuestra profesión”.

El grupo ya ha comenzado las sesiones formativas y entre ellas está la educación par ala salud en días mundiales de determinadas patologías como la que hoy os ocupa.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *