Browse By

Marzo con «nombre de mujeres» en la Universidad de Alicante

Un completo programa de actividades a lo largo de todo el mes suma la institución alicantina al Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo, el Paraninfo de la UA acogerá la Gala Igualdad 2017 con María Josefa Yzuel, galardonada en esta edición, Las Ladies, Inma Serrano y el aula de Teatro de la UA

La decidida apuesta de la Universidad de Alicante por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la protagonista del mes de marzo con el día 8, Día Internacional de las Mujeres, como eje central de la conmemoración con la celebración de la Gala Igualdad 2017 en el Paraninfo de la UA. Un acto que servirá para entregar el Premio Igualdad a la catedrática de Óptica de la Universitat de Barcelona, María Josefa Yzuel. La gala contará también con la participación del grupo teatral Las Ladies, que interpretarán monólogos en clave de mujer, y un recital a cargo de Inma Serrano, además de la intervención del Aula de Teatro de la UA.

El mismo 8 de marzo, una mesa redonda sobre Mujeres y Ciencia reunirá a María Josefa Yzuel, Premio Igualdad de la UA, primera mujer licenciada en Ciencias del estado español y presidenta de la Sociedad Española de Óptica, con las comisarias de la exposición «Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París» que acoge la sala Aifos de la UA hasta el día 9 de marzo, Belén Yuste y Sonia L. Rivas, y que moderará la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro. Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud leerá a las 11.30 horas una declaración pública en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha señalado que «el fin de las desigualdades pasa por la concienciación social, la visibilización de la discriminación y la educación en igualdad. La universidad debe actuar como referente, como acicate y servir de avance, reafirmando cada paso que se hace en la equiparación real de los derechos y el fin de los desequilibrios entre mujeres y hombres. En este sentido, el programa de acciones y medidas organizadas en la UA alrededor del Día Internacional de las Mujeres es colaborativo y cuenta con la participación y la implicación de todos los servicios y centros universitarios, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y del Gabinete del Rector». 

Entre las actividades programadas destaca la campaña «Con nombres de mujer», que, con el objetivo de visibilitzar las mujeres en los diversos ámbitos en que participan, contribuye a promover y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa incluye las propuestas «Con nombres de mujer. Deportistas UA» y «Con nombres de mujer. Honoris causa UA».

También el mundo del deporte se suma al Día Internacional de la Mujer con la Jornada Mujer y Deporte, que consiste en la realización de una jornada deportiva entre equipos femeninos, de voleibol y de fútbol sala, de los institutos de educación secundaria de San Vicente del Raspeig: IES Nesga, IES María Blasco, IES San Vicente.

Las actividades incluyen proyecciones de diferentes películas y del cinefòrum «Mujer y emprendimiento», con los films, Sunshine cleaning; Mustang y Made in Dagenham. Exposiciones, conferencias, cursos y charlas y presentaciones literarias.

Entre las exposiciones programadas, la muestra de la XI Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris vuelve un año más como un clásico de la Universidad de Alicante al MUA, la sede de Alicante acoge «Mujeres excepcionales de la historia» y la biblioteca de Económicas la muestra «La mujer en el desarrollo rural».

La red de sedes universitarias de la UA también se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con toda una serie de actos en sedes como Villena, Elda, Petrer, La Marina o Alicante con diferentes propuestas como la representación de Juana la Loca: la reina que no quiso reinar, en el teatro Chapí de Villena; el curso Mujeres en la Guerra Civil en Elda; la conferencia sobre «Género y vulnerabilidad. ¿Qué obligaciones impone el Derecho Internacional?» en la sede de Petrer; la charla «Ser mujer la historia moderna», en la sede de La Marina, en Benissa, o la presentación del libro El género de la violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936).

La diversa y variada programación con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Alicante no es anecdótica, al contrario, forma parte de la misión fundamental de la institución a la hora de fomentar la formación y la visibilización de la igualdad, con actividades absolutamente transversales que incluyen propuestas como el XV Curso «Mujeres y Derecho» que celebra el décimo aniversario de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres o el curso sobre «Emprendimiento y empoderamiento de mujeres: Favoreciendo capacidades para el desarrollo socioeconómico local».


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *