Browse By

Filmoteca Sant Joan d´Alacant dedica un ciclo a los cineastas que provienen del videoclip

Tras el maravilloso éxito que ha supuesto el ciclo dedicado a genios de la comedia silente implantado en enero, cambiamos de chip radicalmente, y nos adentramos en la obra de una generación única de directores. Aquellos que, como reza el nuevo ciclo, han hecho el trayecto “Del videoclip al cine”, y se han convertido en cineastas de gran altura tras una carrera marcada por los videos musicales, en los cuales el protagonismo siempre lo capitalizaba el músico.

A través de las cuatro películas que componen este novedoso ciclo, reivindicaremos la capacidad creativa de algunos de los mayores artistas audiovisuales de nuestro tiempo, y que comenzaría a prodigarse en los tiempos de mayor apogeo de la MTV. La enorme influencia del canal de videos musicales “las 24 horas del día” difícilmente puede medirse. La combinación alquímica de música y películas en fragmentos de apenas tres minutos hacía irresistible la necesidad de encadenar uno tras otro. Muchos de los principales cineastas de hoy comenzaron durante el renacimiento de la Music Television, allá por los años 80 y 90, desplegando un talento que a corto plazo se expondría también en muchas de las películas vistas en las salas de cine.

Tal es la influencia que incluso el aspecto de las películas empezó a cambiar debido a la continua afluencia de talento proveniente del videoclip, añadiéndose paletas visuales más complejas y estilizadas para dominar los encuadres, así como bandas sonoras que resultan ser un protagonista más. Las ediciones rápidas, los efectos especiales y las historias más fragmentadas se apoderaban del cine comercial.

A continuación, nos fijamos en cuatro directores de cine de lo más destacado, y que perfeccionaron su arte haciendo videoclips . Spike Jonze, Anton Corbijn, Jonathan Glazer y Michel Gondry han confirmado, con las películas enlazadas a continuación, la deuda estética y narrativa que tiene el cine con el videoclip. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20.00 h, en V.O.S y con entrada gratuita. La relación de títulos y sus respectivas fechas es la siguiente:

6 febrero CÓMO SER JOHN MALKOVICH | 1999 | 112 m | https://goo.gl/xdqBjI
13 febrero CONTROL | 2007 | 121 m |
https://goo.gl/GQsH4S
20 febrero UNDER THE SKIN | 2013 | 108 m |
https://goo.gl/t9Xubp
27 febrero ¡OLVÍDATE DE MÍ! | 2004 | 108 m |
https://goo.gl/eV7YIe 

Trailer del ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=aaBFoboZ63Y        

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

Blog: http://lafilmotecadesantjoan.blogspot.com.es/

Más de 270 entradas y más de 235.000 visitas.

Youtube: https://www.youtube.com/c/filmotecasantjoandalacant

Canal oficial con más de 66 videos hasta el momento y más de 29500 visualizaciones.

Facebook: https://www.facebook.com/lafilmotecadesantjoan

La página supera ya los 1100 seguidores.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *