Ignacio Álvarez-Ossorio presenta su libro “Siria. Revolución, sectarismo y yihad” en la Sede Ciudad de Alicante
El autor analiza y desgrana las claves internas, regionales e internacionales del conflicto sirio y sus terribles consecuencias, con dos terceras partes de la población convertidas en refugiados o desplazados internos
El profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Ignacio Álvarez-Ossorio, presenta mañana su libro “Siria. Revolución, sectarismo y yihad” en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20:15 horas. El autor es además investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como El País, El Correo y TVE.
Francisco Torres, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional y vicerrector de Calidad e Innovación de la UA, presentará al autor de esta publicación.
Lo que empezó siendo una revolución popular contra Bashar al-Asad se transformó pronto en una confrontación civil entre un régimen autoritario, que apostó todas sus cartas a la denominada solución militar, y los diversos grupos rebeldes, incapaces de formar un frente común para luchar contra un rival mucho más poderoso en una guerra asimétrica. La indiferencia occidental ante el descenso de Siria a los infiernos abrió el camino a las potencias regionales que armaron a los diversos bandos de la contienda, lo que intensificó el sectarismo en un país donde las minorías étnicas y confesionales representan una tercera parte de la población. En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS.
La aproximación al conflicto sirio no resulta sencilla, tal y como afirme Ignacio Álvarez- Ossorio, entre otras cosas por la multiplicidad de actores implicados en su desarrollo y la diversidad de intereses que defienden. Para tratar de comprenderlo no solo basta con abordar la situación interna, sino que también es imprescindible detenerse en sus dimensiones regional e internacional para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar han agravado la guerra. El resultado de esta guerra multidimensional es bien conocido: la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o desplazados internos.
There is no ads to display, Please add some