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La Comunidad Valenciana apuesta por la vertiente gastronómica y turística de la alcachofa en FITUR

campo de alcachofasLa alcachofa sigue manteniendo su reclamo turístico un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), sobre todo, su vertiente gastronómica, sobre todo en regiones como la Comunidad Valenciana y Navarra.

El Ayuntamiento de Tudela va a repartir un total de 2.000 cogollos de alcachofa para su degustación durante la feria, que se celebra del mañana día 18 y hasta el día 22. Asimismo, va a presentar la iniciativa “Verduras todo el año” en la que también estará presente la verdura. Por su parte, la asociación Mascotas Verdes de Tudela va a simular un espacio con bancales para mostrar la forma tradicional de cultivar la alcachofa.

La alcachofa también va a estar presente en los stands de otras zonas como la de la Vega Baja de Alicante. La Diputación provincial va a incluirla en una pregunta de un trivial sobre la zona, y también aparecerá en una guía gastronómica que se presentará en su expositor.

La alcachofa también será protagonista en un ‘showcooking’ a través de la gastronomía de Orihuela, que tendrá lugar en el stand de la Comunidad Valenciana. El Hotel Restaurante Palacio Tudemi preparará un plato moderno con alcachofa.

La alcachofa de la Vega Baja del Segura está siendo promovida a nivel regional, nacional e internacional como producto que identifica al sur de la provincia de Alicante de la mano de las diferentes empresas que la trabajan en la zona, desde conserveras y congelados hasta productores y distribuidores, y que tratan de extraer de ella la mayor productividad y rendimiento posibles.

Por su parte, la DO de la alcachofa de Benicarló presentará el miércoles su producto estrella a través de una exhibición gastronómica.

‘Cinaturismo’. Apoyo e ideas desde el ‘gremio alcachofero’

Como no podía ser de otra manera, la asociación Alcachofa de España secunda todas aquellas iniciativas que, enmarcadas en FITUR, persiguen su mismo objetivo: divulgar las virtudes de un cultivo nacional como la alcachofa. Además, la organización pone sobre la mesa de esta feria la idea del denominado ‘cinaturismo’, un tipo de turismo que protagonizan visitantes locales y que se está promoviendo en la zona de Alicante, Elche y Murcia. Se trata de gente que está interesada en consumir esta hortaliza, en su versatilidad en la cocina y en conocer en primera persona su cultivo y recolección.

Además, la asociación trata promover este turismo a la vez que desmitificar el temor inicial que algunos consumidores tienen a la hora de cocinar la alcachofa, ya que se trata de una verdura buena para la salud, que da mucho juego y que se puede preparar en infinidad de recetas de forma sencilla.

La alcachofa está en su mejor momento, pues su producción se incrementó un 3,4% en 2015, según los últimos datos con los que cuenta la asociación. El objetivo es superar el 4% de incremento anual durante este año, para lo cual se va a poner en marcha tanto una campaña divulgativa como diversos hitos que tendrán lugar durante el mes de febrero.


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