El alcalde quiere que la Generalitat se comprometa con la firma de un convenio a realizar el Chapi, antes de retirar la demanda interpuesta
El alcalde César Augusto Asencio ha informado hoy de la reunión que ayer jueves mantuvo en Valencia junto a concejales de los grupos municipales y 2 representantes en el Ateneo Municipal de Cultura con el Secretario Autonómico de Educación e Investigación Miguel Soler Gracia para reivindicar de nuevo la construcción del Teatro Chapí.
Esta ha sido una segunda reunión celebrada en la capital del Turia para abordar la construcción del Teatro Escuela Chapí, después de mantener en julio un primer contacto con el Secretario Autonómico de Cultura Manuel Girona y remitirles a la Conselleria de Educación , porque a pesar de ser una obra cultural, no dependía de esta Conselleria al tratarse de una “Escuela Teatro”, y su ejecución competía a la Conselleria de Educación.
El Alcalde tras la reunión de ayer, ha indicado que si bien es optimista y espera que la Generalitat ejecute el proyecto del tan esperado Teatro Chapí para Crevillent, en estos momentos quiere ser cauto, dado que ayer el Secretario Autonómico de Educación, condicionó la negociación a la retirada por parte del Ayuntamiento de la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cuando esta acción es una de las pocas garantías que puede tener el Ayuntamiento para asegurarse que el proyecto sea ejecutado. En este contencioso-administrativo el Ayuntamiento exige a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la construcción del Teatro Escuela Chapí y el cumplimiento por tanto de todas de las obligaciones que tiene la Generalitat en el convenio firmado por el que se cedió el terreno para la construcción de este gran proyecto cultural. La primera autoridad explica que estas acciones judiciales se iniciaron en 2014 y el equipo de gobierno no dudó en adoptar estas medidas, aunque la Generalitat Valenciana estuviera gobernada en esos momentos por su propio partido, porque la reclamación del Chapí era muy justa .
Asencio ha indicado que “celebramos la postura de la Generalitat de que quiera ahora hacer el Chapí, siempre y cuando se comprometan con algún escrito con el pueblo de Crevillent mediante un convenio, estableciendo los plazos de ejecución y detallando cómo quedará finalmente el proyecto”.
El Alcalde ha avanzado que mientras no se materialice este convenio que garantice la construcción el Chapí por parte de la Generalitat Valenciana, el Partido Popular cree que no se debe renunciar a la única vía garantista que a día de hoy se tiene sin que haya mejor opción “Trabajaremos como siempre por defender los intereses de los vecinos de una manera seria y consensuada. Si hay convenio que garantice la construcción del Teatro retiraremos las acciones judiciales”.
Por otro lado, Asencio explicaba que en la reunión de ayer el Secretario Autonómico de Educación también les explicó que para asumir la Generalitat el proyecto del Chapí se debía rebajar el coste final y para ello tenían la intención de revisar el proyecto y reducir obras y cambiar materiales por otros más baratos. El Alcalde indicaba que entendía esta propuesta, siempre y cuando la minoración del precio no afectara a la funcionalidad final del teatro y no se supriman servicios y elementos esenciales que contemplaba el proyecto y que eran una reivindicación de las entidades culturales de Crevillent a las que se les dio participación. Este estudio para rebajar el coste , según avanzó el representante de la Generalitat, se realizará durante el año 2017 y será en los presupuestos de 2018 cuando figurará una primera partida económica, empezando entonces a financiará el proyecto en fases plurianuales, siempre que el Ayuntamiento retire la demanda jurídicamente.
El Alcalde reconoce que le hubiera gustado que la Generalitat Valenciana aprobara la enmienda que presentó de nuevo el grupo parlamentario del Partido Popular en Las Cortes Valencianas. En ella solicitaba que en los presupuestos de este año 2017 figurara una partida de 600.000 € para el coste del Teatro Chapí , y así se hubiera podido comenzar a licitar la obra, financiando el resto en varios ejercicios posteriores, no demorando más la construcción de esta importante instalación cultural.
Finalmente, la Primera Autoridad crevillentina ha adelantado que la próxima semana reunirá a los portavoces de los grupos políticos para intercambiar impresiones y también tiene previsto convocar al Consejo Rector del Ateneo Municipal de Cultura.
There is no ads to display, Please add some