Browse By

El Hospital General Universitario de Elche celebra el V Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos

  • El curso tiene como objetivo el perfeccionamiento en cirugía dermatológica oncológica
  • La jornada está destinada principalmente a los residentes de esta especialidad del territorio español
  • El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2016

V Curso Cirugía Dermatológica en directo 2017 008El Hospital General Universitario de Elche está celebrando por quinto año consecutivo el “Curso en Directo de Cirugía Dermatológica para Residentes”. Una jornada que se comenzó ayer y continúa hoy y mañana.

El curso está destinado a residentes y especialistas de Dermatología del territorio español. Así, este año cuenta con asistentes de Murcia, Canarias, Valencia y Alicante.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica su organizador, el doctor especialista en Dermatología del Hospital General Universitario de Elche, José Pedro Devesa, “es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Más concretamente, se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.

V Curso Cirugía Dermatológica en directo 2017 014Metodología del curso

El curso comenzó el día 11 con una sesión teórica en la que se trataron temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica. Ésta última consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etc).

Esta sesión formativa fue impartida por profesionales de los servicios de Dermatología de los hospitales de Alicante, León y Málaga; y miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital ilicitano; que trasmitieron de esta forma su experiencia a los alumnos.

Durante el primer día también se presentó a los asistentes los casos clínicos que se iban a tratar en los días posteriores para que los conozcan en profundidad y puedan valorar qué técnicas que  utilizarían en la cirugía.

Hoy y mañana los alumnos se han trasladado a la Unidad de Cirugía sin Ingreso donde se interviene a los pacientes en uno de los quirófanos, algo que se retransmite en directo a una sala anexa. Además, el quirófano y sala están conectados en tiempo real por lo que los asistentes pueden n preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideren, dotando al curso también de interactividad.

A todo esto hay que añadir que el Dr. Devesa, que es el encargado de llevar a cabo las intervenciones en los quirófanos de la UCSI, está acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso.V Curso Cirugía Dermatológica en directo 2017 010

Servicio de Dermatología

El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2016. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que fueron unas 270, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se realizaron unas 600 y el resto se llevaron a cabo directamente en las consultas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *