“En proceso de beatificación José Luis Gago”, Jesús Millán Muñoz
Durante siglos el pueblo cristiano leía o escuchaba vida de santos/as. Hoy se ha olvidado en gran parte. Aunque se sea ateo leer vidas de santos te abre muchos horizontes mentales.
Aunque uno sea ateo o agnóstico o escéptico o creyente en otra confesión no católica o en otra religión no cristiana, creo que en un mundo convulso, como todos son y como todos han sido. Aunque creo que éste en el que vivimos es menos convulso/injusto/trágico que otros, cada persona tiene más derechos humanos que cualquier persona de hace trescientos o quinientos o mil años. Soy y estoy con la tesis de los historiadores que defienden que en general, o en casi todos los vectores/factores/variables hoy una persona vive mejor que hace siglos, tiene más derechos, más seguridad personal, más salud, etc., en general, entre otros defienden estas tesis: Braudel, Stearms, Norberg, Harari, Ferguson, etc.
Pero admitiendo lo anterior, también tenemos que aceptar que quizás en algunos aspectos a nivel ético o moral, tenemos más capacidad tecnológica y científica, por tanto, tenemos más poder y más saber, y, ambas realidades no las utilizamos siempre de forma correcta. Hay también fenómenos que no terminamos de entender, por el enorme mal que han supuesto, por ejemplo, los campos de concentración del siglo veinte.
Pues de vez en cuando, nos encontramos con figuras o personas o personajes, que hay suficientes indicios que han tenido un nivel ético y moral muy elevado. Por lo cual nos alegramos. Diríamos que han sido ejemplos y pequeñas estrellas de alto nivel ético y moral, y, también religioso-espiritual. Con lo cual todo ser humano se alegra por eso. Y, una de éstas que nos hemos tropezado, que personalmente lo conocía porque de vez en cuando salía en televisión, porque fue periodista y fue religioso dominico, o dominico y religioso, que predicaba como Domingo de Guzmán lo hacía, pero en este caso, con los medios de comunicación, pues José Luis Gago del Val (1934-2012). Un proceso de beatificación-canonización es enormemente simple y complejo.
Es simple en cuanto es analizar la vida y escritos y hechos y datos y palabras y acciones de una persona. Que la comunidad católica considera que ha muerto en olor de santidad, o que se le considera de altas virtudes naturales y sobrenaturales, o virtudes heroicas. Que puede tener cualquier oficio y cualquier actividad, que sea legal y moral. Que ha podido ser casado o viuda, que ha podido ser fraile, como es nuestro caso que comentamos, o puede haber sido obispo.
Que se ha insertado dicho en lenguaje teológico, la gracia y dones de Dios en esa persona, por la Providencia del Buen Dios, y, porque la persona no ha puesto redes o cortapisas o muros para que ésta no llegue, que se ha dejado atravesar por el amor-amar de Dios sin límite. Y, que ha podido ejercer su función, estar a nuestro lado, durante décadas y no hemos sido consciente de su alto nivel moral y espiritual, salvo quizás en el último momento de su trayectoria de existencia, quizás diez o quince últimos años… -esto en general-.
Nacido en Valladolid, fallecido en Valladolid en medio pasó por diversas ciudades, por diversos oficios o menesteres o servicios o funciones, se le considera el fundador de la COPE, se le considera uno de los directores del Pueblo de Dios, programa católico de RTVE, se le considera autor de al menos siete libros, y, que todavía no se conoce cuántos artículos de opinión, comentarios radiofónicos, homilías, reflexiones, durante décadas pudo hacer…
Estimado lector/a en síntesis y resumen, el proceso de beatificación-canonización de una persona es en sentido estricto un juicio. Es el estudio de la vida y de la obra de una persona en el seno del catolicismo, pocos juicios de la vida civil serán tan serios y rigurosos y prudentes y ponderados como estos procesos. Diríamos en resumen que tiene que pasar por cuatro fases o si se quier cinco: una primera, en la cual, un actor o una entidad considera que tiene suficientes virtudes y fama de santidad para empezar ese proceso. Si existe esa convicción se pasa al segundo, por una serie de procedimientos, con permiso de Roma, y de la petición de una diócesis y obispado, se le denomina siervo. En este nivel es la figura que tenemos delante. Actualmente ya es siervo.
Y, ahora le queda los escalones de ser considerado venerable, después, si se aprueba un milagro pues beato, y, si después otro segundo, y, se aprueba jurídicamente según las normas de la Iglesia Católica, que son muy rigurosas, pues santo.
Ahora, ya se ha creado una comisión, por decirlo con palabras que usted pueda entender, ya se ha abierto los cargos esenciales para empezar el estudio de su vida y de su obra y de sus actos, durante toda su vida, y, especialmente, en su proceso final de su existencia, es decir, los quince o veinte últimos años. Esta figura al ser un periodista y ser un intelectual, a mi corto entender, será largo su proceso, dependerá de los recursos que se empleen, también humanos, También de la Providencia de Dios al ritmo que quiera. También imagino que los dominicos pondrán medios suficientes y esto acelerará el proceso, por ejemplo para la acumulación de testimonios, datos, escritos, videos, audios, fotografías, documentos en general…
Tienen que recoger testimonios de docenas de personas, a favor y en contra. Tienen que estudiar su vida. Al ser un intelectual en definitiva, todos los escritos que haya realizado, incluidas las fotografías que puedan recoger, en este caso, pueden ser miles de páginas de escritos, sean cartas, sean sermones, sean conferencias, documentos de todo tipo, sean grabaciones en audio y video, sean artículos de opinión, sean al menos siete libros que se conocen que publicó, etc.
¡Espero que los dominicos creen una pequeña comisión y ayuden a recopilar toda esa información, es importante para España tener potencialmente otro santo, para la orden de dominicos, para la diócesis de Valladolid y por todas las que pasó, y, también para el gremio del periodismo y de la información…! Existen tres figuras que se están vislumbrando como hitos e imágenes en este mundo, el periodismo, digamos una realidad humana desde hace tres siglos al menos, en sentido estricto, desde que se aplicó la imprenta móvil de Gutenberg a la información…
Que sepa este escribiente existen tres figuras en este ámbito, al menos en España, el beato Lolo de Linares, ya beato, el Padre José Luis Gago que está en proceso de beatificación, y, Ángel Herrera Oria, que no sé en qué momento está su proceso. Y, también existen dos personas consideradas mártires, pero que estaban vinculados al periodismo: Bernardo Ruiz Cano, de la diócesis de Jaén, y, Fructuoso Pérez, también vinculado a la prensa, según los datos que dispongo.
Aunque alguien sea ateo o escéptico o agnóstico debe alegrarse de que existan figuras humanas, que han podido estar al lado de ellos, en su misma época y tiempo, que se puede mostrar y demostrar que han tenido un alto nivel moral y espiritual. Hay que alegrarse por estas noticias y estas informaciones…
Esperemos que este proceso de beatificación con todas sus medidas estrictas y rigurosas vaya hacia delante, con prontitud y profundidad, y, pronto recojan todos sus escritos, todas sus obras, toda su vida, y, sea estudiada por los teólogos y otros expertos, Y todas las opiniones, ideas, escritos, documentos que otras personas han hecho sobre el siervo de Dios, y, pronto, pueda decirse y ser aprobado, el siguiente paso, el de venerable. AMDG y AMHG. Paz y bien.
Jesús Millán Muñoz
There is no ads to display, Please add some
