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“En la memoria de Ortega y Gregorio Marañon”, Jesús Millán Muñoz

Gregorio MarañonEs evidente que en filosofía yo me crié de joven, bastante joven con Unamuno, Ortega, Zubiri y algunos otros. Comprendo que otras generaciones se hayan bebido en otros.

Después vinieron otros, otras escuelas, o casi al mismo tiempo, todos los existencialismos, vitalismos, y, todas las escuelas y muchos autores, en parte, no totalmente, porque totalmente es imposible, las filosofías de antes de la guerra mundial, segunda, esos cien o doscientos años antes, y, lo que vino después. Esta es la limitación del filosofar y del pensar en filosofía. Cada uno, como en un supermercado se basa y se alimenta y bebe de distintas fuentes, distinta escuelas, tendencias, autores, e, incluso libros diversos en cada autor. Aunque nadie quiera indicarlo esta es la realidad, el azar forma parte importante del pensar-filosofar de un pensador-filósofo.

Puede que lo anterior no guste a muchos, pero esa es la realidad, que te encuentres con un libro a los quince o diecisiete años, de Nietzsche o de Tomás de Aquino o de Sartre, tanto sonaba en el pasado el escritor-pensador-filósofo Sartre, y, bien lo hemos metido en el purgatorio –se esté de acuerdo en todo con él, con su obra o su biografía, o no se esté, pero Francia trata mejor a sus hombres y mujeres de la cultura, que nuestro terruño ibérico, más ahora que existe una dialéctica cultural e ideológica tan fuerte…-.

Siempre estamos en esta Piel de Toro con esta triada, al menos, las personas de una edad. Las generaciones jóvenes tienen que beber de otras fuentes, como nota esencial de sus pensamientos. Bueno es saber, cada uno dónde respira y donde se alimenta y dónde bebe. Bueno es, que cada uno se defina cual es el pensamiento esencial de su ser, de su ser primero, y, desde ahí, hacia dónde ha evolucionado. Porque después las raíces se diversifican, y, todo el mundo toma de todo y de todos. En el caso de este escribiente, mucho de las ciencias sociales, mucho de las ciencias en general, y, de los saberes ortodoxos –ciencias, tecnología, artes, filosofía, artes, cultura en general-. Evidentemente de forma limitada, el conocimiento ahora es tan amplio, y, la filosofía es un mar de entresijo, por decirlo de alguna manera sencilla y suave…

Recordemos hoy a dos figuras del pensar hispánico, de la escritura-literatura, del pensamiento-filosofía, dos figuras que ahora están unidas en su Fundación, José Ortega y Gasset (1883-1955) y Gregorio Marañón Posadillo (1887-1960), y relacionémoslos en un artículo que el segundo, que Marañón publicó en ABC, el 19 de octubre de 1955, un día después del fallecimiento de Ortega, del maestro Ortega. Titulado: Universidad y retórica en Ortega.

En el que entre otras cosas, lo homenajea, nos recuerda lo que se debe a Ortega en el pensar español, indirectamente su influencia en la política real de nuestra sociedad, porque no podemos olvidar, que Ortega aunó las tres realidades o cuatro o cinco: profesor de universidad, escritor literario-filosófico, ambas realidades se unían, teórico político y político en la práctica, escribidor de prensa, de artículos periodísticos-filosóficos, conferenciante político-filosófico… en el caso de Marañon, se dice, que en su casa se firmó la abdicación de Alfonso XIII, se dice…

Siempre me he hecho esta pregunta o conjunto de cuestiones, ¿si Ortega no hubiese estado tan metido en la política práctica, sino más bien dedicado, más tiempo a la filosofía sistemática, a la larga habría sido mejor para la sociedad y país ibérico, porque habría deducido e inducido más principios, habría sido de más base para el pensar teórico y el hacer práctico…?, ¿pero al mismo tiempo, si no hubiese tenido esa proyección práctica y política habría su pensamiento y filosofía y persona y personaje tenido tanta importancia en su época y posteriormente…?

Nunca he sabido contestar a esas preguntas que surgen del anterior párrafo, aplicado también a Unamuno, porque creo que le sucedió lo mismo. Zubiri que hemos citado, no es el caso, llevó una vida discreta siempre de pensar y reflexionar, y, la realidad existencial es que su pensar y filosofía, pues en cierto grado está muy dormido, su Fundación que tiene también, de alguna manera, intenta lucir las ideas profundas de Zubiri. Pero Xavier Zubiri Apalategui (1898-1983), que sabía suficiente de ciencias, para ser un pensador-filósofo de su tiempo, y, suficiente de teología, sus ideas de alguna manera, al no ser un personaje público pues se ha ido desdibujando en el tiempo.

Si lo citamos aquí, es para no olvidar que en la filosofía en español, Zubiri, es uno de los grandes pensadores de estos cinco siglos. Quizás, nuestra sociedad-país no ha sido capaz de proyectar a sus pensadores en Europa y menos en Occidente. Quizás, sea una asignatura pendiente, de tantas otras que existen a nivel cultural… Quizás crear una Fundación-Museo de Filosofía Ibérica del siglo veinte sería una realidad necesaria. Para proyectarnos en el mundo, para comprendernos mejor nosotros a nosotros mismos en el mundo. Aquí, aquí dejo otro trozo de sugerencia, como tantas he ido dejando y abandonando como trajes tirados en la calle de las palabras.

Si citamos otros artículos de opinión, de estos tres siglos, es para mostrar y demostrar a usted, que tenga la convicción que la columna de opinión que está leyendo, sea ésta, o sean las cientos que hoy mismo, que cada día se publican actualmente en los cientos de periódicos digitales de nuestra Península Ibérica, para que sea consciente que está leyendo y viéndose en un espejo, el articulismo de opinión y personal y literario, que lleva con nosotros tres siglos, incluso antes que Larra.

El artículo de opinión es el género, muy parecido a los comentarios que ahora hacen, grupo de mujeres, que por la mañana salen a caminar y andar, mientras que realizan ese ejercicio físico hablan de todo, especialmente de todo lo que sucede en el barrio. Paz y bien.

Jesús Millán Muñoz


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