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“Realidad y ficción y Juan Luis Suárez”, por Jesús Millán Muñoz

Juan Luis SuárezToda la historia humana estriba entre otras cosas, en saber interpretar de forma correcta los hechos, hechos que constituyen lo real y la realidad, en definitiva, la verdad.

Existen cientos de miles de hechos, estos hechos son captados por las percepciones, pero también esos hechos son captados por el conocimiento y entendimiento. Son realidades complejas, porque tenemos que captar trozos de realidad, que la captamos por parte de los sentidos-percepciones, pero las interpretamos por la mente-conciencia-entendimiento-conocimiento. Toda percepción lleva en sí, una parte de interpretación…

Si se fijan ustedes, cada vez que entramos u horadamos esta cuestión, se van abriendo más complejidades. De alguna manera, la mente-conciencia humana, sea individual o colectiva, intenta entender la realidad del mundo, exterior e interior. Lo que se suele indicar la naturaleza a través de la mente humana intenta captar la naturaleza humana y no-humana.

Cuánto de lo que captamos-percibimos es real, cuánto de lo que entendemos-conocemos es real. Cuánto es real y cuando es semificción o ficción-realidad o ficción. Esta es la gran pregunta, no la única de la naturaleza humana y de las cosas…

Porque en las ideas-conceptos que creemos tener y que creemos que son reales, en definitiva, que son verdaderos, y, en las sensaciones-percepciones que tenemos y que creemos son reales y verdaderos, cuánto de todo ello es cierto o es verdad. Porque usted capta una piedra, y, cree que es una piedra y será una piedra, pero usted solo capta la forma y el color y el tamaño con sus sentidos/percepciones, a eso le añade sus conocimientos de geología, y, dice para sí, es silex o granito o arenisca. Pero en el primer caso es una sensación-percepción, en el segundo, es una combinación de percepción-conocimiento. En el primer, es una construcción mental del sujeto individual, su percepción. En el segundo caso, es una acumulación cultural de milenios, que ha indicado que esa piedra es granito o es arenisca sedimentada…

Pero lo que la piedra es o sea por dentro, su estructura molecular o atómica y decenas de otras características la percepción-sensación humana directamente no la capta, ya tiene que intervenir otras dos realidades que se completan y complementan: la acumulación de saber, que denominamos ciencia, y la acumulación tecnológica y científica, que denominamos tecnología. Ambas se compenetran, con telescopios y pruebas químicas con la que somos capaces de captar y  descubrir trozos interiores de esta realidad natural o piedra.

En todas esas percepciones, y en todos esos conocimientos, no ya sobre las piedras, sino sobre miles de cuestiones, se plantea qué realidades o explicaciones son verdad o son verdad-realidad, o qué tanto por ciento tienen de verdad-realidad. Esta es la cuestión y este es el tema. Cuánto y cómo y cuándo y dónde.

Porque usted mismo me dirá que existen diversidad de grupos de realidades, que a su vez, disponen de distinto grado de percepción y distinto grado de entendimiento y conocimiento. No es lo mismo digamos una realidad sea más real o sea menos, de un proceso histórico, o de una realidad política, o de un conocimiento económico, o de una realidad matemática, o de una explicación de la biología, o, de esas cuestiones que entran en el mundo de la metafísica o de la filosofía o de las artes o de las culturas en general, o, o de…

Si un cocinero de alta cocina le echa a un cocido mucha sal o mucha azúcar o mucho vinagre o mucho perejil, puede que el resto de condimentos sean perfectos, pero solo con esa variable que ha sido en demasía, estropea la comida a y en todos los sentidos. A no ser, que esa persona esté en una situación límite de hambre, no degustará ese plato realizado por un chef de diez tenedores o de diez estrellas o de diez cucharas…

Aquí estriba la cuestión, qué de lo que percibimos es una percepción-sensación real en cuanto al objeto que se emite, qué de lo pensado-entendido-comprendido-interpretado o explicado de esa percepción es cierto y verdadero. Qué tanto por ciento diríamos es realidad, en esa percepción-explicación, y, qué no-es-real. Esta es la cuestión en todos los temas, sea que alguien te indica un rumor sobre una persona, o que alguien te exprese un afecto o un sentimiento, o alguien te indique una idea, o que otra persona te cuente el futuro de la sociedad humana, o qué alguien te explique algunas de los trozos de realidades que percibimos o que conocemos…

Todo esto me ha llevado a pensar-repensar-recordar, casi temas metafísicos, al confrontarme con un artículo de Juan Luis Suárez, profesor de la Western University de Canadá,  publicado en El ABC, del 15 de mayo del 2024 titulado: La bifurcación de la realidad. Debo indicar que con alegría me he dado cuenta que Ortega y Unamuno y Zubiri y D´Ors, Trías no han muerto todavía, que todavía el periodismo permite ese articulismo esencial y profundo, filosófico y metafísico, que Savater, Albiac, Cuartango llevan todavía la antorcha hoy, entre otros, en algunos de sus artículos. Que el columnismo de opinión todavía está abierto, y, las rotativas españolas, ahora electrónicas todavía están abiertas, a dar al pueblo y a los ciudadanos, que somos todos, buenos alimentos, al menos buenas preguntas, estemos total o parcialmente de acuerdo con las soluciones escritas-otorgadas.

¡Somos seres limitados en las percepciones, seres limitados en los conocimientos…! ¡De ahí, la enorme necesidad saber y conocer y entender y percibir que es ficción en la realidad, que es realidad en la ficción, qué es ficción y qué es realidad…, que es ficción real y que es real de la realidad…! ¡Paz y bien…!
Jesús Millán Muñoz

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