Browse By

Resultados positivos en el desarrollo de un nuevo tratamiento para el ojo seco

Ojo secoLa spin-off AVX Pharma del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche nació con el objetivo de desarrollar tratamientos para el síndrome del ojo seco. Para agilizar el desarrollo de su primer producto, la empresa del PCUMH firmó su venta en 2019 a la compañía AeriPharmaceutical, posteriormente adquirida por la internacional Alcon. Recientemente esta última ha anunciado que han obtenido resultados positivos en dos ensayos clínicos de fase 3. El objetivo de estos es evaluar la eficacia y seguridad de AR-15512, un tratamiento candidato para los signos y síntomas del ojo seco. Este innovador desarrollo surge a raíz de la investigación realizada por la spin-off.

La empresa oftalmológica del PCUMH fue fundada en 2013 por Patrick Tresserras y por el catedrático de la UMH Carlos Belmonte para desarrollar una patente de este último, generada a partir de su investigación en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la UMH y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La investigación se centraba en el rol de las neuronas sensibles a la temperatura en la regulación de la película lacrimal. En el desarrollo de esta patente también participaron la catedrática del Área de Fisiología de la UMH e investigadora del Instituto de Neurociencias, Juana Gallar; el investigador adscrito al IN como científico del CSIC, Félix Viana; el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), Antonio Ferrer; y la catedrática del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad e investigadora del IDiBE, Asia Fernández.

Así, la empresa Alcon ha podido avanzar en el desarrollo de un tratamiento que permita aliviar los síntomas de esta dolencia ocular. En este sentido, los resultados obtenidos en los ensayos COMET-2 y COMET-3, en los que han participado más de 900 sujetos, son consistentes con el del mecanismo de acción propuesto de AR-15512, ya que se ha alcanzado el criterio de valoración principal. Asimismo, datos adicionales derivados de criterios de valoración secundarios han demostrado el rápido inicio y la producción sostenida de lágrimas asociadas a AR-15512 en comparación con el grupo de control. En general, este tratamiento fue bien tolerado y no presentó complicaciones oculares graves.

Desde Alcon señalan la importancia de estos resultados, ya que este tratamiento cuenta con potencial para abordar las limitaciones que tienen las prescripciones disponibles actualmente y para dar un enfoque nuevo y eficaz. También, para ofrecer alivio a personas que padecen de ojo seco, una dolencia crónica. Por ello, la empresa prevé presentar a mediados de 2024 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la solicitud para comercializar AR-15512.

Los avances en el desarrollo de este tratamiento podrán suponer que en el plazo de uno o dos años la sociedad pueda adquirirlo en farmacias y beneficiarse de los resultados de esta investigación.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *