El Proyecto Écola pone en marcha una acción de arte urbano en alcantarillas de Elda y Petrer a través de la la actividad “El mar empieza aquí”
La actividad, en la que participan 18 centros educativos de las 2 ciudades, busca visibilizar y concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos diarios para atajar la contaminación de mares, ríos y océanos
El Proyecto Écola, surgido de la alianza de los Ayuntamiento de Petrer y Elda, la Obra Social de Caixapetrer y el Programa de Ecocescuelas, ha cumplido cuatro años de vida con la actividad colectiva “El mar empieza aquí”, que pone el foco en la educación medioambiental para prevenir la contaminación de mares, océanos y ríos.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Educación de Elda, Fernando Gómez, la vicepresidenta de CaixaPetrer, M.ª Dolores Pastor, y el coordinador del Proyecto Écola y profesor del colegio Juan Rico y Amat de Elda, José Javier Santa, han presentado esta mañana esta novedosa actividad que desde hace unos meses lleva trabajándose en los 18 centros educativos de Petrer y Elda que actualmente forman parte del Proyecto Écola.
José Javier Santa ha explicado los detalles de la actividad, recordando que “el proyecto Écola es un proyecto que implica a miles de personas” a través de las comunidades educativas de los centros educativos y de todas las familias del alumnado. Santa ha indicado que “El mar empieza aquí es una actividad que nos llamó la atención porque tiene mucha vistosidad y creemos que es importante sensibilizar sobre la problemática de la contaminación que sufren mares, océanos y ríos, intentando concienciar sobre las acciones que hacemos cada uno en nuestra casa, en nuestro colegio… que al final pueden provocar la contaminación de nuestro entorno natural”.
El próximo sábado 22 de abril, la actividad tendrá su punto culminante con una acción de arte urbano, de 9 a 12.30 horas, en varias bocas de alcantarilla de Elda y Petrer, en las que el alumnado de los centros educativos participantes pintará el dibujo elegido y que previamente ya ha decorado una alcantarilla del interior de cada colegio. Y, una vez finalizada esta acción, en el Forn Cultural de Petrer, a las 12.30, se inaugurará una exposición con 18 paneles con los dibujos ganadores de cada centro. También se podrá ver la exposición “Más mar o más plástico, tú decides”, cedida por el Instituto Litoral de ecología de El Campello.
El coordinador del proyecto ha detallado que el trabajo arrancó hace unos meses en los centros educativos con sesiones en las aulas, salidas de voluntariado ambiental… Posteriormente cada centro trabajó con el alumnado la realización de dibujos, con el lema “El mar empieza aquí”, para decorar las bocas de alcantarillas. Y, con el dibujo elegido, ya se pintó una boca de alcantarilla en el interior de cada centro.
M.ª Dolores Pastor, vicepresidenta de Caixapetrer, ha subrayado en sus palabras que Elda y Petrer son “la zona geográfica con mayor número de banderas verdes otorgadas de la Comunidad Valenciana”. En ese sentido, José Santa ha dicho que “las banderas verdes las da la misma institución que da a las playas las banderas azules. Es como si Elda y Petrer tuvieran una gran playa y de pronto las playas de Elda y Petrer tuvieran 18 banderas azules. Eso es un poco lo que este proyecto está haciendo, pero a nivel de educación ambiental”.
Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha apuntado la importancia del impacto de concienciación medioambiental que el proyecto Écola está teniendo en los centros, indicando que “me parece fundamental que se trabaje desde los centros educativos, porque luego llega a casa. Es una educación a la inversa, somos los padres los reeducados por parte de nuestras hijas e hijos en materia medioambiental”. Y también ha añadido que “todas las acciones pequeñas que hacemos en el día siempre redundan en el conjunto de toda la comunidad y lo que hagamos hoy repercutirá siempre en el futuro y en el planeta que queremos dejar para el mañana”.
Fernando Gómez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Elda, ha puesto en valor el éxito de este proyecto, diciendo que “prueba del éxito que ha tenido es que empezaron unos pocos centros, cuatro en concreto, y en breve van a estar todos los de las dos ciudades”. Y ha aprovechado para “agradecer a ese profesorado y a esos equipos directivos que están trabajando por el bien de todos y de todas”.
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