Browse By

“Camba y el Acta de Bilbao”, de Jesús Millán Muñoz

CambaLa cosa/rex pública, sea en la concepción latina o griega, pero antes, no olvidemos, hubo milenios de neolitización, que es lo mismo de ciudades Estados o de Estados y de imperios.

Opino y pienso y creo después de reflexionar mucho sobre historia y la Historia, que el Estado es la institución esencial en la vida de los humanos. Posiblemente desde la prehistoria. Algunos dirán que soy hegeliano, yo, diría que más bien soy un empirista racionalista aristotélico. Si nos fijamos bien, en una concepción de tribu, existe el Consejo de los Ancianos, que son los que prescriben reglas y normas y guardan la tradición y la interpretan. Esencialmente, esa forma de gobierno y de gobernación es la creación ya del Estado, o si quieren protoestado, aunque esa tribu solo esté formada por quinientas personas o trescientas…

Todo el mundo habla mal de los políticos, de la política, y, en menor medida, también hablan mal del Estado. Pero es el Estado el que nos permite, según épocas y tiempos y culturas y sociedades y religiones, mantener la vida humana. Cuándo se rompe el Estado, tenemos las guerras civiles o las revoluciones y las contrarrevoluciones. En definitiva, tenemos en parte que las sociedades se deshacen, los individuos se deshacen, el Estado se deshace, y, empieza a funcionar la anarquía anarquizante que anarquiza todo lo que toca.

Los humanos, que son/somos calderas a presión con enorme cantidad de iras y cóleras y odios e inquinas y envidias y deseos y pasiones cuando no existe el control del Estado se destapa. O, cuando el Estado no se autocontrola a si mismo de forma correcta, con leyes sabías y racionales y prudentes y eficientes, pues se desata en sí mismo, en una espiral de poder no poder o de poder-contrapoder o de poder sin medida…

Diríamos que la vida humana, desde hace dos millones y medio, que apareció, el homo habilis, la primera especie humana que consideramos que es humana, antes hubo especies, que denominamos homínidos, no humanos pero bípedos, y posiblemente ya utilizaban algunas herramientas de piedra o piedras. Los humanos seguimos un proceso de neolitización creciente. Toda la historia de la humanidad es un intento de neolitización. –Ya sé que el neolítico apareció hace doce o catorce milenios…-. Y, ahora nos estamos asomando a la frontera de los ordenadores cuánticos, de las revoluciones genéticas, de la inteligencia artificial, del “superorganismo” posible, -todos formemos una realidad nueva que denomino “superorganismo”, termitas humanas interconectadas con las redes teleinformáticas…-.

Siempre la cuestión es organizar la sociedad por el Estado, de equilibrar al Estado por la sociedad. Ahora en estos días, se ha producido otra moción de censura. No entro en los vericuetos. Pero me ha extrañado, que hasta donde yo sé, se transmitían por las grandes cadenas, en directo. Al menos, por las públicas. Y, personalmente, solo he vito que dos lo hayan hecho: la Televisión Nacional en su cadena Internacional, y una de las cadenas de Telemadrid… Me ha extrañado enormemente, porque esta moción de censura, la importancia que tenía, solo era, los argumentos que el eximio y egregio y notable excomunista iba a indicar.

Con lo cual, a no ser, que lo hayas visto por los otros medios de Internet u oído por la radio, pero el público en general, la masa del pueblo, sea en la concepción de Ortega, o en la que quieran, no ha tenido acceso, a percibir y oír argumentos, aunque sea de forma directa por visión o percepción visual para ver los gestos y las caras y los movimientos y las muecas y los silencios… ¿Qué ha pasado… por qué se ha decidido no transmitirlo, toda la moción de censura, ni siquiera por la Segunda Cadena de la RTVE? ¡Supongo que será otro enigma que tendré que esperar comprender en la Otra Vida, cuándo se valoren los propios corazones y los de los demás…!

La palabra senado, en el sentido latino, senatus, es de personas mayores y con experiencia y/o con poder, que gestionan, en última instancia o aconsejan en el último nivel, a la Autoridad Máxima o son la Autoridad Máxima –sea en forma de Monarquía o República o Autoridad Máxima Unipersonal-, en esencia el Consejo de los Ancianos de una Tribu, en sí mismo, no es muy diferente, al concepto de Senado Romano, ni siquiera al Senado de Estados Unidos…

Cierto es que en los siglos posteriores a la evolución de la tribu a las primeras ciudades-Estado, que se desarrollaron por el planeta a miles, a partir del proceso del neolítico, en sentido estricto, personalmente me gusta más el concepto de comarca-Estado, después pasó a los primeros imperios, los mesopotámicos, los del antiguo Egipto, y, después vinieron Grecia y Roma y Cartago en el mundo occidental. Y, en la etapa moderna, con entronques medievales, se fue creando el concepto de Dos Cámaras Máximas del Poder, que cambian de nombre, pero que en el fondo, son formas de contrapeso del propio poder/Poder o del propio Estado Poder o Poder del Estado…

El señor Julio Camba, publicó un artículo en España Nueva, el 22 de mayo de 1907, que tituló: El Acta de Bilbao. En el cual nos habla de algo de los entresijos del corazón humano, ahora lo denominamos corrupción, en ese caso, se habla de compra de votos… No voy a entrar en mi viejo y querido y estimado y anhelado y deseado País-Nación-Estado, que desde los visigodos, es el deseo de ser una unidad. No voy a narrar las formas de corrupción posible, que con este argumento se destrozó el bipartidismo parcial que existía, convirtiéndose todo en multipartidismo, que tan difícil, resulta a los gobernantes gobernar y ser gobernados ellos mismos…

¡¿Pero si haré dos grandes preguntas, el derecho del pueblo a ser bien informado, el derecho de los gobernantes a gobernar, y, segundo, porqué y por qué no se ha transmitido la moción de censura, total y sin cortes, por la 2 de TVE?!

Jesús Millán Muñoz


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *