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La fábrica valenciana de HEINEKEN España, pionera en la compañía en la sustitución de las anillas de plástico

  • La directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, Carmen Ponce, y el director regional de Relaciones Institucionales de la compañía, Pablo Mazo, han recibido a la representante del gobierno autonómico valenciano y al teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, en una visita a la única fábrica de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat. 
  • Durante el encuentro se ha destacado la paulatina implantación de las anillas de cartón corrugado para los packs de latas, en sustitución de las de plástico. Este cambio, una vez implantado en las 4 fábricas españolas de la compañía, supondrá una reducción de 51 millones de anillas, lo que equivale a 280 toneladas de plástico.

HEINEKENUna institución y una compañía marcadas por la sostenibilidad se han reunido hoy con este tema como centro de encuentro. Los representantes de HEINEKEN España han recibido a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Una reunión en la que también ha estado presente Bartolomés Nofuentes, teniente de alcalde de Quart de Poblet, municipio en el que se emplaza la compañía cervecera. 

Durante la visita se ha destacado que la fábrica valenciana ha sido pionera en la eliminación de anillas de plástico, proyecto que ha arrancado la cervecera a nivel nacional. En las instalaciones de Quart de Poblet han entrado en funcionamiento la primera de las líneas de envasado que sustituyen las anillas de plástico por unas de cartón corrugado. Cuando las cuatro fábricas que la compañía cervecera tiene en el país hayan implantado este sistema, se eliminarán al completo unos 51 millones de anillas, que equivalen a 280 toneladas de plástico. Y del que se beneficiarán las marcas de HEINEKEN España, desde Amstel ‘Hecha en Valencia’, elaborada a solo 14 kilómetros de la ciudad, a Cruzcampo o Heineken®.  

Otros beneficios de este nuevo anillado es que requiere muy poco cartón y que éste es corrugado. Es decir, que no procede de cartón virgen, sino que es reciclado, lo que le convierte en más sostenible, contribuyendo al sistema de economía circular instaurado en la fábrica, donde se trabaja para obtener este año el certificado Cero Residuos a Vertedero. Esto significa que ninguna de las materias primas ni de los materiales empleados en la elaboración o envasado de la cerveza genere desperdicios, sino que todo encuentre una segunda vida. 

Todo ello muestra el trabajo realizado para contribuir a la sostenibilidad en la fábrica, utilizando menos recursos naturales, generando menos emisiones y minimizando los residuos. Un compromiso que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha valorado muy positivamente, como ejemplo dentro del mundo empresarial y estrategia en línea con el Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana. 

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, ha expresado su convencimiento sobre los beneficios de sumar la fuerza global con la diversidad local. “Tenemos un fuerte compromiso con esta región porque trabajamos aquí desde hace casi 50 años. Somos la única gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, con la consiguiente contribución a su dinamismo social y económico. Pero, sobre todo, este vínculo nos hace asumir la responsabilidad de crecer de forma sostenible, contribuyendo al progreso del territorio y de las personas con las que convivimos. Porque tenemos muy claro que nuestro objetivo es hacer cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”, ha afirmado. 

Por su parte, Mireia Mollà ha declarado que “el compromiso empresarial a través de una hoja de ruta integral es el camino a seguir para conciliar la actividad económica asentada en el territorio con un modelo productivo sostenible y de valor añadido para la Comunitat Valenciana”.

REDUCCIÓN DEL 33% EN EL USO DE AGUA Y EQUILIBRIO HÍDRICO DE LA ACTIVIDAD DE HEINEKEN ESPAÑA EN SU FÁBRICA VALENCIANA

En la visita, Mollà ha conocido otras acciones sostenibles de HEINEKEN España implementadas en los últimos años, como el programa ‘Brindando un mundo mejor’, que ha llevado a reducir un 33% el uso de agua desde 2008. 

Otra de las particularidades de las instalaciones de Quart de Poblet es que sus cervezas se elaboran con el poder del sol, utilizando exclusivamente electricidad renovable, obtenida de la planta fotovoltaica que la compañía tiene en Andévalo (Huelva) para surtir a sus cuatro fábricas distribuidas en distintos puntos del país. Esto ha conllevado que, en la fábrica valenciana se evite la emisión de casi 9.000 toneladas de CO2.  

Además, el buen clima y las líneas de trabajo en común, con la conservación del entorno como objetivo, ha hecho que HEINEKEN España y la Consellería establecieran un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha en 2017 del Proyecto Albufera, una intervención sobre el Barranco del Poyo que ha evitado los desbordamientos y avenidas de agua en los temporales, devolviendo a este parque natural más de 400 millones de litros de agua al año. Una cifra que también ha permitido lograr el balance hídrico en la fábrica de Quart de Poblet, restituyendo al medio más cantidad de agua de la que necesita para su actividad. Esta iniciativa ha merecido el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Biodiversidad.

Acerca de Amstel ‘Hecha en València’

Amstel es una cerveza elaborada con 100% malta de cebada y más de 100 años de tradición cervecera. Su relación con València se desarrolla durante cerca de 40 años a través de unas modernas instalaciones en Quart de Poblet, así como de su participación activa en la cultura, sociedad y economía valencianas. 

La fábrica de Amstel es la única de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, produciendo el equivalente a 1.200 millones de cañas al año y contribuyendo a la creación y sostenimiento de unos 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Una marca Km0, con un profundo compromiso con el territorio y su medioambiente

El vínculo de Amstel con València también reside en que la receta de Amstel Original es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez. Mediante un procedimiento conocido como “late hopping”, incorpora lúpulo Perlé al final del proceso de elaboración para intensificar tanto el aroma como el sabor y color de la cerveza. El resultado es una calidad que le ha traído reconocimientos en certámenes como los World Beer Awards 2020, donde ha recibido la medalla de oro a la Mejor Cerveza de España en la categoría Lager.  

En 2020, aprovechando la renovación a nivel nacional de la imagen de Amstel Original (el interior permanece intacto porque la calidad no se toca), se ha plasmado la estrecha relación de esta cerveza con València creando una ‘nueva  imagen valenciana’, exclusiva para los tercios que se distribuyen en la provincia. Su diseño resalta el origen y carácter valencianos de Amstel. 

Junto a Amstel Original, 100% malta de cebada, la familia Amstel incluye a Amstel Radler, con zumo natural de limón. También a Amstel Oro, cerveza de malta tostada en tres tiempos. Es otra receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez y ha sido reconocida como Mejor Cerveza de España, esta vez en la categoría Lager Pilsener en los World Beer Awards 2020. 

La familia se completa con Amstel Clásica, Amstel 0,0, Amstel Radler 0,0, Amstel Radler Tostada 0,0 y Amstel Oro 0,0, ofreciendo una amplia gama marcada por la calidad y la innovación. 

Sobre la familia HEINEKEN España 

En HEINEKEN España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor. 

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.  Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día. 

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.  

HEINEKEN es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.  


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