Browse By

Acto homenaje a los 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de concentración nazis

homenaje«Para mí y creo que para cualquier persona sensible y democrática, este recuerdo y homenaje que realizamos hoy es de justicia y necesario. Pedimos perdón por tantos años de olvido». Con estas palabras el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, abrió el acto celebrado en el teatro municipal Capitol el pasado miércoles donde se homenajeó a las 35 personas de la comarca de la Vega Baja víctimas del Holocausto. Todos ellos eran naturales de los munipicios de Albatera, Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja Nueva, Dolores,Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales,Torrrevieja y San Miguel de Salinas» .

En el acto que estuvo presidido y dirigido por la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, acompañada de  Antonio Pérez  y la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, se entregaron a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de la comarca los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’, que se situarán en lugares visibles de estos municipios. La ceremonia también contó con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

Durante su intervención Toñi Serna destacó el homenaje se produce  muy tarde, 76 años después de la liberación del campo de exteminio de Mauthausen-Gusen. «Como siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria tengo esa incómoda sensación de que llegamos tarde; porque han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado» indicó.

Por ello nombró uno por uno a los ciudadanos de la Vega Baja homenajeados: Antonio Ballesta Martínez y Miguel Berna Quinto, de Albatera; Manuel Mirete Andrés y Miguel Ruiz García, de Almoradí; José López Ruiz, de Benejúzar; Luis Estañ Alfosea, Pedro Inocente Zaplana y Francisco Martínez Flores, de Callosa de Segura; Manuel Costa Navarro y José Pardo Lázaro, de Catral; Francisco Marín Bernabeu, de Cox; Manuel Andreo Rodríguez, de Daya; Miguel Filio Larosa, de Dolores; Juan Fernández Martínez, de Granja de Rocamora; Ramón Rodríguez Blasco, de Guardamar del Segura; Ramón Bascuñana García, José Blasco Hidalgo, Jesús Cano Cano, José Mestre Mestre, Jesús Pardines Torres, Antonio Rogel Aparicio, Enrique Ruiz Torres, José Sánchez Ródenas y José Rodríguez, de Orihuela; Antonio Arques Hurtado, Agustín Parres Villaescuesa y Antonio Terres Gómez, de Rafal; Manuel Cartagena Ballesta, de Redován; Felipe Carbonell Figueroa, Manuel Ferrández Garri y Antonio Navarro Chazarra, de Rojales; Manuel Gracia Sánchez, de San Miguel de Salinas; José Paredes Úbeda, Manuel Ruso Campino y Felipe Valero Rico, de Torrevieja.

Por otro lado la concejala, Inmaculada Chazarra, quiso destacar de manera especial a las tres victimas del municipio, Felipe Carbonell Figueroa, Manuel Ferrández Garri y Antonio Navarro Chazarra. Y agradeció la presencia  de sus familiares  en el acto, sobre todo al hijo de uno de ellos, Felipe Carbonell.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *