Browse By

iGLS participa en un proyecto para asegurar la calidad sanitaria y ambiental del agua regenerada

  • El proyecto, liderado por la empresa Labaqua y en el que también participan la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante AMAEM, permite implementar una metodología de control de la calidad del agua regenerada, logrando que su reutilización sea medioambientalmente más sostenible
  • Con esta alianza se impulsa el posicionamiento de la Comunidad Valenciana en el sector de la innovación.

iGLSiGLS, especialistas en biología molecular, genética y reproducción humana, la Universidad de Alicante, la empresa Labaqua y Aguas de Alicante AMAEM, se unen para impulsar un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un nuevo sistema analítico que asegure la calidad ambiental y sanitaria de las aguas regeneradas.

Este proyecto conjunto permitirá desarrollar y validar un sistema de detección rápido, basado en el uso de PCR cuantitativa microfluídica. La aportación de iGLS en este proyecto es clave, ya que el laboratorio, además de su expertise, cuenta con la tecnología que a día de hoy sólo poseen cinco empresas en España, y que ayudará al diseño e implementación de la solución propuesto para la detección simultánea de microorganismos.

Una colaboración que permite poner en valor el tándem Empresa – Universidad, ya que este tipo de alianzas impulsan nuevos modelos productivos, más resilientes y competitivos, basados en la educación y la innovación al servicio de la sociedad y el medio ambiente. De hecho, la colaboración en este proyecto de Pepa Antón, Fernando Santos y Valentín Gangloff, Departamento de Microbiología de la Universidad de Alicante, aporta bagaje y rigor académico a Micromanage.

La implementación de estas tecnologías en el control de la calidad de agua regenerada, ayudará a impulsar a la Comunidad Valenciana como referente en la fabricación y distribución de nuevos sistemas de vigilancia microbiológica.

Tal y como ha explicado María Enciso, Directora Científica de iGLS: “gracias a esta unión, en iGLS podremos seguir impulsando nuestra área de microbiología, lo que supone una gran oportunidad para que la empresa siga creciendo a la vanguardia de la innovación y las últimas tecnologías. Asimismo, para nosotros, el desarrollo de este proyecto abre nuevas oportunidades de negocio dentro de este área, que nos permitirá ofrecer el servicio de detección masiva y rápida de microorganismos en nuestra cartera de servicios y mejorar así nuestra competitividad en el sector”.

Para Adela Yáñez, Directora de Innovación de la empresa Labaqua, quien lidera el proyecto Micromanage, el vínculo Empresa – Universidad es esencial en estas investigaciones: «combinar el expertise y el conocimiento del mercado con el background científico que existe en la Universidad, nos permite transformar el conocimiento en producto para mejorar nuestros servicios. Este hecho, combinado con el empleo de herramientas con gran potencial de aplicación al diagnóstico medioambiental, hacen que las empresas podamos posicionarnos a la vanguardia de la tecnología y la innovación”.

Sobre iGLS

iGLS es una empresa innovadora que ofrece servicios de diagnóstico avanzados para especialistas en medicina reproductiva.

Utilizamos tecnologías y equipos de vanguardia para proporcionar respuestas precisas a centros de reproducción asistida, hospitales y otras instituciones sanitarias de todo el mundo.

En nuestros laboratorios realizamos una amplia gama de pruebas de diagnóstico que ofrecen soluciones eficaces a una gran variedad de problemas de fertilidad. Somos expertos en biología molecular, genética y reproducción y trabajamos intensamente para trasladar nuevas técnicas desde el ámbito de la investigación al ámbito clínico en forma de robustas pruebas diagnósticas. Nuestro equipo de especialistas en genética molecular, biotecnología e inmunología trabajan estrechamente con profesionales médicos para cumplir nuestra misión: ayudar a construir familias felices.

Además de contribuir a mejorar el diagnóstico en medicina reproductiva, iGLS tiene gran interés en el desarrollo de soluciones transformadoras en otros ámbitos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar de nuestra sociedad.

Sobre Labaqua

Labaqua (www.labaqua.com) es una empresa referente en soluciones ambientales. Tenemos 30 años de experiencia en el sector, y somos, además, líder en el ámbito de laboratorios de análisis. Contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado de Doctores, Ingenieros, Licenciados, Técnicos de grado medio y personal técnico de apoyo. En todo nuestro proceso y como hilo conductor de nuestro proyecto, en LABAQUA aplicamos los últimos avances tecnológicos, donde juega un papel fundamental el aseguramiento de la calidad en todas nuestras líneas de actividad, un papel que hemos desarrollado de un modo diferenciador. Gracias a nuestros equipos y sistemas de alto valor añadido, ofrecemos servicios especializados que permiten a nuestros clientes tomar decisiones estratégicas acertadas, potenciando así la competitividad, la innovación y la internalización de las políticas ambientales y sociales.

Sobre Aguas de Alicante

Aguas de Alicante es una empresa comprometida con la preservación del recurso hídrico que gestiona, trabajando día a día por incrementar la eficiencia en su gestión. Entre otros ámbitos, la compañía apuesta por dar nuevos usos al agua, lo que se refleja en el incremento de un 5,8% en el uso de agua regenerada alcanzado entre febrero de 2020 y enero de 2021. Aguas de Alicante destina ya más de ocho millones y medio de metros cúbicos a dar una segunda vida al recurso en actividades como el riego agrícola, el riego de zonas verdes urbanas, el baldeo de calles y el llenado de caminos de limpieza de redes de saneamiento.

Como empresa centenaria con una firme apuesta por la innovación sostenible en el camino hacia el progreso, Aguas de Alicante colabora con otras empresas e instituciones de su entorno, desarrollando alianzas que permitan identificar ideas y poner en marcha proyectos innovadores para dar respuesta a los desafíos medioambientales presentes y futuros

 Sobre la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante es una institución pública de educación superior comprometida con la formación de calidad, la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimiento. Se trata de una de las pocas universidades españolas que aparecen entre los 600 primeros puestos en el prestigioso Ránking de Shangai. Actualmente ofrece 52 títulos de grado, 5 de ellos dobles títulos, 6 programas de estudios simultáneos y 12 programas de dobles grados internacionales con universidades de Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Creada en octubre de 1979 sobre la estructura del Centro de Estudios Universitarios (CEU), recuperaba, de esta manera, los estudios universitarios suspendidos en la provincia desde 1834. Es una universidad abierta, solidaria, inclusiva, responsable y transparente que, apoyándose estratégicamente en las Tecnologías de la Información (TI), fomenta la participación y la reutilización de datos abiertos (Open.Data).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *