Browse By

La Guardia Civil y la Policía Local se coordinan para proteger a las víctimas de violencia de género

La Junta de Seguridad Local  aprueba el protocolo de colaboración

violencia géneroLa Junta local de Seguridad  de Rojales aprobó este martes la adhesión del municipio al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado  y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación  Española  de  Municipios y Provincias.

Con este acuerdo, según explica la Teniente de Alcalde y concejala de Igualdad, Inmaculada Chazarra, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Rojales se coordinarán estrechamente  en la ejecución y seguimiento  de las medidas judiciales  para la protección en la gestión de la seguridad de las víctimas a  través  del sistema  integral  de los casos  de violencia de género  (VioGén).

“Hoy es un día grande ya que damos un paso más para seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género. Queda mucho camino por recorrer  pero  el protocolo aprobado ayudará bastante para acabar con esta lacra social” indica la concejala.

La Junta  de Seguridad  se celebró por medios telemáticos debido a las medidas derivadas  de la pandemia. Estuvo presidida por  la subdelegada de Gobierno,  Araceli Poblador y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez. También estuvieron presentes las concejalas de Seguridad e Igualdad, Lourdes López e Inmaculada Chazarra, así como  la jefa  de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y responsables  de la Guardia Civil, Policía Local y  Policía Autonómica.

Los principios  generales del protocolo operativo tienen  como premisa fundamental  la garantía  de protección  a  las víctimas de violencia de género  y el ejercicio coordinado de competencias de cada cuerpo policial actuante en cada caso. En este sentido se indica   que en cada caso la instrucción del correspondiente atestado y la investigación de los hechos ocurridos serán competencia de la Guardia Civil,  actuando la Policía Local de Rojales en cuanto a las diligencias de prevención y cuantas  actuaciones  tiendan a evitar  la comisión de actos delictivos  en el marco de  colaboración  establecido en la junta de seguridad, garantizando al mismo tiempo la protección de  las víctimas  y de los  menores a su cargo, dando inmediato traslado  de lo actuado  a la Guardia  Civil del puesto de Almoradí.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *