Browse By

La SVN ha invitado al XXVII Congreso a la Asociación de Pacientes Hipertensión Pulmonar

Dr. D. JUAN CARLOS TRUJILLO: “HAY SUFICIENTE EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA QUE EN ESPAÑA SE IMPLANTE EN EL SISTEMA SANITARIO EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN” 

  • El Congreso actualizará conocimientos y compartirá experiencias en el abordaje, especialmente en esta era post-COVID, del asma, la EPOC, patologías fibrosantes progresivas, y la hipertensión arterial pulmonar, una patología rara y minoritaria.
  • Se actualizarán también conocimientos sobre el COVID-19, la nueva epidemia.

NeumologíaHasta el sábado 3 de octubre más de 270 profesionales de neumología, cirugía torácica, y enfermería  se van a reunir virtualmente en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) para actualizar conocimientos y prácticas en el tratamiento y seguimiento de las principales patologías pulmonares.

En la mesa de cáncer de pulmón el Dr. Juan Carlos Trujillo del Hospital Sant Pau de Barcelona y coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR ha hablado sobre la situación actual del cribado de cáncer de pulmón. Ha recordado que muchas sociedades científicas norteamericanas recomiendan el cribado anual del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) y que se financie este cribado en Estados Unidos, donde Medicare y aseguradoras financian los programas de cribado de cáncer de pulmón y los incluyen entre sus prestaciones.

Según Trujillo “en Europa y España disponemos ya de suficiente evidencia científica sobre la eficacia del cribado mediante pruebas de imagen en el cáncer de pulmón. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con otras sociedades científicas está promoviendo la implantación del cribado en España como se hace en Estados Unidos donde ya está asumido por instituciones y aseguradoras”.

El cribado del cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis es claramente efectivo para la detección de cánceres en estadios precoces y la reducción de la mortalidad por esta enfermedad. Para el Dr. Trujillo “esto supone, sin duda, un cambio en el paradigma del manejo del cáncer de pulmón. La investigación futura deberá centrarse en mejorar la selección de las poblaciones de riesgo y en refinar los protocolos que eviten los riesgos inherentes a los falsos positivos y a la radiación. Además, cualquier programa de detección precoz de cáncer de pulmón debe incorporar programas de deshabituación tabáquica”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *