Browse By

UN NUEVO HUESO DEL DINOSAURIO DE NÍGER DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU DESCUBRIMIENTO

Fotogrametria

El trabajo de laboratorio en el MUPE permite identificar una interclavícula en el Spinophosaurus allí depositado que hasta la fecha se desconocía

Hace diez años, el MUPE se convertía en el depositario temporal de los fósiles de Spinophorosaurus nigerensis. Se trata de un dinosaurio de cuello y cola larga (saurópodo) procedente de Níger, que fue definido en el 2009 como un nuevo género y especie a nivel mundial. Desde entonces, la búsqueda de financiación que permita continuar con los trabajos de preparación fósil ha ralentizado el proceso de investigación, pese a tratarse de uno de los saurópodos más primitivos y completos que se conocen.

Fotos Hueso

En la última campaña de intervención en el museo realizada recientemente, un hueso identificado inicialmente en el campo en 2007 como una costilla ha resultado ser una interclavícula, un hueso situado entre las dos clavículas. Estos son escasos en el registro fósil de dinosaurios saurópodos, y más aún asociados a un esqueleto, pero se consideran de enorme interés para explicar la anatomía torácica de estos gigantes.

Este nuevo hallazgo viene a completar el ejemplar que alberga el MUPE y a avalar la excepcionalidad del mismo. Además, la digitalización de la interclavícula permitirá, por primera vez, reconstruir con fidelidad la cintura escapular (el equivalente a los hombros en humanos). Ésta, sumada al conjunto completo de costillas existentes, también permitirá reconstruir la caja torácica de este dinosaurio. ¿Cuál será su masa corporal? ¿Qué cantidad de comida necesitaría para mantener su peso?

Huesos Spino

Hasta la fecha sabemos que el Spinophorosaurus tenía una cola musculosa con una movilidad reducida en su parte distal. Sin embargo, aún no se ha conseguido preparar

 

 

 

 

 

 

.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *