Browse By

La Universidad de Alicante lamenta profundamente el fallecimiento de Josep Bevià Pastor

Profesor y destacado político, actualmente era el presidente Honorífico del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, un proyecto que impulsó y dirigió durante una década

El equipo de dirección y la comunidad universitaria lamentan profundamente el fallecimiento del profesor Josep Bevià Pastor, artífice del proyecto del Archivo de la Democracia y, actualmente, Presidente Honorífico de su Consejo Asesor. Josep Beviá fue catedrático de Griego en la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente era colaborador honorífico e impartía docencia en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

La capilla ardiente permanecerá instalada a partir de esta tarde en el tanatorio La Siempreviva del Víal de los Cipreses, 2.  El acto de despedida tendrá lugar mañana sábado, día 29 de julio, a las 12:45 horas, en el mismo lugar.

Reacciones

Desde la Universidad de Alicante las reacciones no se han hecho de esperar. El rector, Manuel Palomar, ha manifestado su pesar por la pérdida “de una gran persona y un gran referente para la democracia en nuestro país”. Desde el Archivo de la Democracia, del que fue artífice y mentor durante 10 años y con quienes mantenía una estrecha e intensa relación, han destacado “su excelencia como político, como profesor, como ciudadano, como persona, como amigo… Su cuerpo ya no está entre nosotros, pero nos queda su ejemplo y los valores humanos que de manera tan natural prodigaba en todo lo que hacía y hacia todas las personas que le rodeaban”.  Por su parte, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa, asegura que «hemos perdido un claro ejemplo de la aplicación de los saberes humanísticos a la práctica política y a la defensa de nuestra democracia”.

Concha Bru, directora de la Universidad Permanente, UPUA, donde continuaba impartiendo docencia hasta hace pocas semanas, asegura que es “una pérdida irreemplazable tanto para la comunidad universitaria como para la familia de la UPUA”. “Con Pepe Bevià se va un entusiasta profesor e increíble pedagogo, al que echaremos mucho de menos”.

Una vida de compromiso democrático

Nacido en Sant Vicent del Raspeig en 1933, José Bevià fue catedrático de Griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Su trayectoria política va vinculada al inicio de la democracia. Fue Conseller de Cultura en la primera fase del Consell Preautonòmic del País Valencià entre 1978 y 1979, y senador y diputado del PSOE a Cortes Generales entre 1977 y 2000. Durante la quinta y la sexta legislatura, 1993-2000, fue vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente de los grupos de Amistad de los Parlamentarios de España-Portugal y España-Grecia.

Durante sus últimos años fue nombrado colaborador honorífico y continuó impartiendo docencia en la Universidad Permanente de la UA. Fue fundador del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante al frente de cuyo Consejo Asesor estuvo durante los primeros diez años del Archivo. Actualmente era presidente Honorífico de dicho Consejo.

Su implicación en ese proyecto fue absoluta, tanto es así que en 2004 donó gran parte de su archivo personal, que cuenta con un apartado propio dentro del Archivo. Se trata de material gráfico, fotografías institucionales y políticas y documentación impresa y manuscrita relativa a su actividad como miembro de Consell Preautonómic y como parlamentario (sobre todo en temas de política social, económica, infraestructuras y medioambiente, intervenciones sobre política educativa, normalización lingüística y relaciones institucionales).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *