Browse By

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura participan en el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en verano

  • Más de 70 establecimientos hosteleros participarán en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’
  • Ecovidrio reforzará los servicios de recogida, visitará a establecimientos hosteleros, instalará nuevos contenedores y entregará cubos especiales para facilitar el reciclaje de vidrio
  • Una tercera parte del vidrio se recicla en verano. La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclado
  • La campaña se llevará a cabo en 7.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 74 municipios costeros de toda España

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura presentan el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio contará con la colaboración de más de 70 bares y restaurantes de la localidad, a los que se le entregarán más de 30 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, y se vinilarán contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave.

El reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.  Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.

Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.

2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio. Varios Estrella Michelin como Can Roca, Arzak o Sant Pau, además de la red de Paradores, se han incorporado a ‘La Gran Cadena’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje.

El Plan Verano 2017 a escala nacional

Plan Verano en Cifras  
Localidades 74 localidades participantes  
Dotación de medios 203 contenedores adaptados para hosteleros
1.629 contenedores vinilados con motivos veraniegos
2.965 cubos especiales para hosteleros

Aumento de la frecuencia de recogida

 

Sensibilización:

campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’

Personal de campo para información y concienciación

Movilización de los profesionales hosteleros y la ciudadanía con la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’:

 

­   Incentivos a los establecimientos que contribuyan a lograr el objetivo

­   Se entregará un galardón a las localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo periodo del año anterior

­   Consulta de datos y el ranking en la web www.tomanotareciclavidrio.es

 

 

Datos de reciclado de vidrio en Guardamar del Segura

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Guardamar del Segura reciclaron un total de 582.410 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 17, 1 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Guardamar del Segura se sitúa con una media de 100 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 154 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.


There is no ads to display, Please add some

One thought on “Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura participan en el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en verano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *