Marketing de guerrilla: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?
Cuando se habla de promocionar un negocio se puede hacer referencia a una gran cantidad de fórmulas de marketing. Sin embargo, hay una muy utilizada por emprendedores sin recursos: El marketing de guerrilla. Hoy, explicamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
Como marketing de guerrilla conocemos a todo ese conjunto de técnicas y estrategias de marketing y promoción que no siguen métodos tradicionales y habituales. Estas técnicas están más centradas en el ingenio y en la creatividad que en la alta inversión de dinero.
De hecho, el marketing de guerrilla es a lo que suelen acudir los negocios recién creados, puesto que no tienen el dinero necesario para otras formas de promoción de su negocio.
A continuación, te mencionamos algunas estrategias y técnicas de marketing de guerrilla que puedes aprovechar para promocionar tu negocio.
Técnicas y cómo aprovecharlas en tu negocio
Empecemos por una técnica que está en el límite del marketing tradicional y el de guerrilla: El buzoneo. Esta técnica (que es imposible que no conozcas) consiste en repartir publicidad de diferentes tipos por los buzones de las casas.
Lógicamente, esto te permite tener un acceso rápido y a precios asequibles a una gran cantidad de personas (piensa que en cada casa viven varias personas). Y, si eres lo suficientemente creativo, puedes conseguir captar la atención muy bien.
Es cierto que, en la actualidad, existen empresas como Geobuzón, que permiten realizar el buzoneo de una forma mucho más profesional. Pero, en un principio, tú mismo puedes hacerlo.
Imagina que he montado un chiringuito en Alicante. Si tengo la suficiente gracia para crear unos folletos atractivos que capten la atención, es muy probable que esos días llene el chiringuito.
Evidentemente, tendré que seleccionar aquellos barrios más cercanos a donde tengo el chiringuito, porque si buzoneo Alicante entero, estaré malgastando recursos.
A partir de ahí, si ofrezco un buen servicio, repetirán. Por lo tanto, basta con acertar una vez para conseguir clientes durante un largo periodo de tiempo.
Una segunda técnica de marketing de guerrilla es el pegado de carteles, pegatinas, etc. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque hacer esto está prohibido en muchas ciudades (el marketing de guerrilla, muchas veces, está en esa línea roja de la legalidad).
En esta técnica la creatividad es fundamental, porque si ofreces tu servicio y pones tu teléfono, nadie te llamará. Tienes que sorprender. Para ello, lo más recomendable es que no pienses en que alguien vea tu pegatina o cartel y te llame, sino que… ¡Lo tuitee!
Muchas veces, el éxito de estas técnicas de guerrilla reside más en la viralidad que pueden conseguir que en la cantidad de clientes que acuden a ti directamente.
Como puedes ver, el marketing de guerrilla es una oportunidad para aquellos emprendedores que inician su proyecto con los recursos justos. Una buena gestión de los mismos a la hora de promocionar el negocio puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
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