La monfortina Mari Carmen Fernández consigue un nuevo récord embolsado uva de mesa
GRAN EXPECTACIÓN EN EL VI CONCURSO DE EMBOLSADO DE UVA DE MESA
Los viñedos de la finca Heretat de Cesilia en Novelda han vuelto a ser el escenario de la “VI edición del concurso de embolsado de la uva de mesa”, que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones agrarias como ASAJA Novelda y empresas del sector. Este año el primer premio ha recaído en la monfortina Mari Carmen Alfaro Benito, que se ha alzado con el triunfo, consiguiendo el récord de toda la historia del concurso, al embolsar 150 racimos en un tiempo de 16 minutos y 49 segundos.
El pasado domingo 9 de julio, se celebró el VI Concurso de Embolsado de Uva de Mesa de Novelda en la Finca de la bodega Heretat de Cesilia, una de las explotaciones más emblemáticas de la provincia de Alicante que data de 1707.
La ganadora de esta edición ha sido Mari Carmen Alfaro Benito, que ha conseguido embolsar 150 racimos de uva de mesa en un tiempo récord de 16 minutos y 49 segundos, consiguiendo el primer puesto, dotado con un premio de 300 euros en metálico, y logrando imponer un nuevo récord absoluto en la historia de este concurso. La segunda posición ha sido para José David Alarcón, que completó su serie en 18 minutos y 03 segundos, ganando un premio de 150 euros. El tercer puesto embolsando uva, que está dotado con una cuantía de 100 euros, lo ha conseguido Leonard Dumitru, tras colocar los 150 bolsos en 18 minutos y 10 segundos. Cabe destacar que los tres primeros participantes han recibido, por primera vez en la historia de este certamen, un trofeo que ha sido elaborado por el ebanista local Paco Martínez Quiles.
Este año también se ha premiado a los participantes hasta la décima posición con premios de 50€ para el cuarto, 40 y 30 euros para el quinto y el sexto respectivamente y veinte euros del séptimo al décimo. Los participantes que han quedado en estos puestos han sido: Burtescu Florin, Vicentiu Oana, Isidra Fernández, Ionel Dumitru, Salvador Fernández y Ramón Fernández, respectivamente.
“Esta práctica es exclusiva de la provincia y única en el mundo y permite obtener un fruto homogéneo, de piel fina, además de aislarla de los insectos. Aunque se embolsan todas las variedades (Aledo, Ideal, Victoria, Doña María, Dominga y Red Globe) es la Aledo la única que no puede prescindir del bolso desde el mes de julio hasta diciembre y, gracias a él, llega a nuestras mesas con la piel fina y el color verdoso/dorado tan característico de la uva de Navidad. Asimismo, permite retrasar su maduración para que el fruto llegue en perfecto estado a los hogares en Nochevieja y que los españoles puedan celebrar las tradicionales 12 campanadas que marcan el final del año. Es una tradición única, digna de ver”, destaca el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.
El concurso, que se celebra en el marco de las fiestas patronales y que se ha convertido en un evento de referencia en toda la comarca, duró alrededor de 30 minutos y a él acudieron autoridades municipales, las reinas de las fiestas de Novelda, representantes del sector de la uva de mesa, organizaciones agrarias, televisiones nacionales como el programa de TVE España Directo, numerosos medios locales y provinciales, además de unas 250 personas de público, que contemplaron como los agricultores más avezados en el arte del embolsado medían su habilidad.
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Novelda y patrocinada por entidades como el Consejo Regulador de Denominación de Origen y ASAJA-Jóvenes Agricultores, pretende divulgar la práctica del embolsado y la calidad diferenciada de nuestra uva como consecuencia de la protección del bolso, que la hace única en el mundo. Además, este evento, que contó con actividades de animación como hinchables y ambientación musical, cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas empresas de la zona.
.
.
.
There is no ads to display, Please add some