Browse By

Cerca de 200 personas participan en la IX Jornada Científica de Enfermería de Elche

       El lema de la jornada este año es “Cambio, liderazgo e innovación en el cuidado”

       La jornada se ha centrado en la investigación en el colectivo de Enfermería

       En el evento, organizada por el Departamento del Hospital General de Elche, se han presentado unos 60 trabajos

El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy la IX Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud, que ha reunido a cerca de 200 personas entre profesionales y estudiantes.

En esta ocasión la jornada ha llevado por lema “Cambio, liderazgo e innovación en el cuidado” y se ha centrado sobre todo en la investigación en el colectivo de Enfermería.

Como novedad al inicio de la jornada se ha invitado a los asistentes a hacer uso de las redes sociales y a preguntar sus dudas o comentar en Twitter, utilizando el hashtag #investigaciónElx

Importancia de la investigación en Enfermería

Desde el comité organizador del evento han explicado que “innovar significa cambiar o variar alguna cosa introduciéndole algo nuevo que permite mejorar. Precisamente esto es lo que conseguimos investigando: mejorar y validar el conocimiento existente en base a la evidencia, y generar otros nuevos, para así aplicarlos a la práctica profesional del día a día”.

“Pero a pesar de la necesidad de mejorar la calidad de los cuidados, sólo una parte moderada de enfermería utiliza la investigación como base que fundamenta su práctica. Enfermería generalmente no se ha sentido con suficiente autonomía como para liderar cambios en los cuidados atendiendo a la evidencia científica existente. El objetivo de esta jornada es identificar y reconocer estas barreras y, con creatividad y liderazgo, favorecer los cambios necesarios que nos permitan mejorar la salud, la calidad de vida y los cuidados de pacientes y usuarios de los servicios de salud”, concluyen.

Desarrollo de la Jornada

La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Carlos Gosálbez, Director Gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, que ha estado acompañado por D. Justo González, Director de Enfermería del departamento, D. Carlos Sánchez, Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, D. José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Dª Rosa Ferrer, Vicedecana de Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y Dª Marina Leal, Vicedecana de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche .

Además, coincidiendo con la inauguración se ha llevado a cabo un taller simultáneo con el título “¿Cómo empezar a investigar?” impartido por la Dra. Vanesa Escudero, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.

El acto ha comenzado con una mesa redonda de coloquio sobre el tema. Seguidamente, se ha llevado a cabo otra mesa redonda “Experiencias en investigación del departamento de salud”, en la que varios profesionales de Enfermería de diferentes servicios y unidades del Hospital, así como de los centros de salud, han expuesto su experiencia sobre el tema.

De manera simultánea a esta segunda mesa se ha llevado a cabo el taller “¿Cómo hago unas búsqueda bibliográfica?”, impartido por Mª José Cabañero, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Al finalizar la mañana ha tenido lugar la tercera mesa de la jornada “¿Qué está pasando en nuestro departamento de salud?” moderada por Nuria Gregori, enfermera y miembro de Docencia e Investigación del departamento sanitario.

Premios a los mejores trabajos

Por otro lado, el comité científico ha seleccionado un total de 8 comunicaciones y 46 pósters presentados por profesionales y estudiantes entre los que se premiará esta tarde la mejor comunicación profesional, el mejor póster profesional y la mejor comunicación o póster presentado por estudiantes de enfermería, unos premios patrocinados por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *