Browse By

Joaquín Bérchez presenta su libro “Photographica Ovidana” en la Sede Ciudad de Alicante

El libro recoge el material creado por el autor para la exposición del MUA «Photographica Ovidiana. Tomis 2011 – Sulmona 2015″

El fotógrafo Joaquín Bérchez prensa su libro “Photographica Ovidiana. Tomis 2011 – Sulmona 2015” en la Sede ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20:15 horas, acompañado por Concepción de la Peña, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia; Juan Francisco Mesa, catedrático de filología Latina y decano de la Facultad de Humanidades; Gaspar Jaén i Urban, arquitecto, profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, y autor de un poemario sobre Ovidio; y Esteban Castaño, colaborador del libro.

El libro recoge el material fotográfico con el que el autor da forma a la exposición del mismo título, que se expone en el MUA hasta el próximo 15 de mayo. Con esta muestra Joaquín Bérchez recrea el paisaje emocional del destierro de Ovidio, de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta publicación y la exposición son fruto de un proyecto llevado a cabo por Esteban y Joaquín Bérchez, y Esperanza Guillén,  con más de cincuenta fotografías de Joaquín Bérchez que persiguen recrear, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio, la magnitud topográfica de su leyenda poética desde lejanas tierras de frontera, como los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona. Pero afloran también en esta Photographica Ovidiana aquellos lugares impregnados por ese rumor invisible ovidiano evocado ya en el siglo XIX por Aleksandr Pushkin. Inmersos en este ánimo, tal y como aseguran los autores, admiramos la suavidad del recuerdo reclamada por Ovidio tanto en los campos de trigo y girasoles de la región de la Dobruja, el puerto al mar Negro -el Ponto Euxino- o el delta del río Danubio -Istrio-, como en los sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria, o de anclas, ánforas y mosaicos romanos de Constanza. En este singular juego de espejos emerge Sulmona -su patria-, invocada desde el infortunio de la soledad en lejanas tierras de frontera. Al igual que la Constanza del destierro, la ciudad natalicia de Ovidio abunda en logros artísticos, como su libresca estatua, del año 1474, o la réplica de la estatua de Ettore Ferrari en Constanza, erigida en la Piazza XX Settembre. Y, abrigando el anhelo de posteridad sin límites para su escritura poética que suscitan estas estatuas, la fotografía de Joaquín Bérchez nos trae a la vista el sinfín de jubilosos usos cotidianos, tocados por una azarosa antigüedad sin tiempo y prodigados en placas urbanas, escaparates, maquetas artesanales, peladillas o licores locales.

Las obras del poeta romano Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a.C. – Tomis, 17 d. C.), sobre todo sus Metamorfosis, destilan una excepcional plasticidad que ha servido de cantera a plumas, pinceles y cinceles de todas las épocas y lugares. No han tenido la misma fortuna las obras del destierro, las que en teoría compuso desde Tomis (la actual Constanza en la costa del mar Negro) a lo largo de sus últimos diez años de vida, unas obras que apenas han contado con recreaciones y menos aún desde el ámbito de la fotografía.

Joaquín Bérchez

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la Universidad San Carlos de Valencia. Su actividad fotográfica está unida a sus intereses históricos-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Teruel, Toledo), y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Palermo (Università degli Studi di Palermo, Otro barroco), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas (El Greco, Architeto de Retablos).

Ha realizado las video-instalaciones “Espacios Greco” para la exposición El Greco de Toledo en el Museo de Santa Cruz (Toledo), o la instalación fotográfica “Retablo de retablos” para la de El Greco: arte y oficio, en el mismo espacio. Su obra fotográfica está recogida en diversas revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, nº 19, Bolonia, 2007) le ha dedicado un portafolio (Pensar arquitectura, texto Antonio Bonet Correa); Annali di architettura publica fotografías suyas en las portadas desde hace nueve años, o AV Proyecto y Arquitectura Viva se han hecho eco de su obra.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *