El Colegio de Enfermería reivindica la necesidad de dar a conocer el trabajo de las matronas
El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración mañana, 5 de mayo, del Día Internacional de la Matrona #IDM2017 bajo el lema de Matronas, madres y familias: ¡Socios para la vida! para destacar el trabajo de estas profesionales y reivindicar y dar a conocer su labor a lo largo de todo la vida sexual y reproductiva de la mujer.
En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y responsable del Área de Especialidades, Montserrat Angulo, ha querido destacar que “las matronas no solo atienden a las mujeres durante su proceso de embarazo y parto, en el centro de salud y el paritorio, sino que acompañan a la mujer a lo largo de todo su proceso fisiológico de salud, desde la adolescencia a la menopausia y en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva. La matrona es la profesional dedicada a la mujer a lo largo de toda su etapa vital”, dijo.
Las matronas contribuyen de manera significativa a un futuro mejor, cuidando de la salud reproductiva, materna y del recién nacido. Las matronas ayudan a garantizar que sean saludables y prósperas en sus comunidades.
Las mejoras al acceso de la atención de la matrona han reducido desde 1990 una tasa media anual del 3%, la tasa de mortalidad materna en 72 países con mayor incidencia, lo que demuestra que las matronas son la clave para crear un futuro mejor, con cero muertes evitables maternas y de recién nacidos.
Tal y como indica la International Confederation of Midwives (ICM), hoy día, solo el 22% de los países tiene potencialmente suficientes matronas capacitadas adecuadamente para cumplir con las necesidades básicas de las mujeres y los recién nacidos. El mundo necesita matronas más que nunca, porque la tasa de mortalidad de los niños solo se ha reducido a la mitad, por tanto, no se ha alcanzado la meta de una disminución del 60%; y la tasa de mortalidad materna solo ha disminuido un 45% en vez de la meta establecida del 75%.
Invertir en la formación de matronas, según la ICM, puede generar una rentabilidad 16 veces mayor de la inversión, en términos de vidas salvadas y costos en cesáreas evitadas. Invertir en matronas significa invertir en un futuro mejor con servicios de salud eficaces para todas las mujeres y sus familias. Las inversiones necesitan abordar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y cualidad de la atención de las matronas.
Foto: www.diarioenfermero.es
There is no ads to display, Please add some