Browse By

El próximo 14 de abril se cumplirán 86 años de la proclamación de la II República Española

  1. MIGUEL ÁNGEL PAVÓN GARCÍA, concejal portavoz del Grupo Municipal de Guanyar Alacant, presenta, al amparo del artículo 91 del Reglamento Orgánico del Pleno, para su debate y aprobación si procede, la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El próximo 14 de abril se cumplirán 86 años de la proclamación de la II República Española, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España.

Una constitución que plasmó el principio de igualdad de los españoles y las españolas ante la ley al proclamar España como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, el principio de soberanía popular al establecer el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años, o el principio de laicidad al señalar que “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaran económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”.

Además, en materia económica, la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional, se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones”, y se reconoció el matrimonio civil y el divorcio, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y la libertad de cátedra.

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social. Un sistema democrático que acabó con la derrota en la Guerra Civil, precisamente en nuestra ciudad y nuestro puerto hace justo 78 años en estos últimos días de marzo, para dar paso a 40 años de franquismo, represión y graves retrocesos sociales y culturales y en las libertades.

El 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y realizar un homenaje a todos los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de los ayuntamientos de aquel período, como Rafael Millá, Lorenzo Carbonell, Santiago Martín o Marina Olcina en Alicante, así como para condenar el golpe de estado franquista contra la II República.

Por  todo  ello, se propone al pleno la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

            PRIMERO.- El Ayuntamiento de Alicante condena el alzamiento militar del 18 de julio de       1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española.

            SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Alicante acuerda que el próximo 14 de abril ondee la            bandera republicana en la sede consistorial en homenaje a todas las personas que   defendieron la II República y el periodo democrático que truncó el final de la Guerra Civil   en Alicante.

            TERCERO.- Que el Ayuntamiento de Alicante organice en el municipio actos    conmemorativos y             divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República        y que promueva actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos    aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuese        durante el alzamiento militar o la posguerra, como el poeta oriolano, alicantino y universal         Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, hace ya 75  años.

Audio, Miguel Ángel Pavón Bandera de la República.:

 

Audio, Miguel Ángel Pavón DI República.:

 

  1. MIGUEL ÁNGEL PAVÓN GARCÍA

 

 

 

ALCALDE  DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *